Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
Caótica carrera por adelantar las primarias en EEUU

Gabriele Chwallek / DPA

Washington. — Consignas electorales en lugar de música navideña. Esa es la perspectiva en Estados Unidos, si continúa el afán de los Estados por adelantar las fechas de las primarias para ungir a los candidatos presidenciales de los comicios de noviembre de 2008. La primera primaria podría registrarse antes de Navidad y, a más tardar a comienzos de febrero, ya se sabrá quiénes disputarán la elección a fin de año.

   Se trata de un fenómeno inédito en Estados Unidos. En la competencia entre los Estados por adquirir un mayor peso dentro del calendario electoral se sucedieron los adelantamientos de fecha de las primarias.



Electores cansados. Los precandidatos enfrentan este proceso con fastidio e incertidumbre, dado que en medio del caos del calendario electoral ya no saben si programaron acertadamente sus campañas. Tampoco parecen muy contentos los electores, que deberán convivir con al menos nueve meses de campaña electoral presidencial, después de ya haber sido bombardeados con publicidad y debates de precandidatos desde comienzos de este año.

   El último adelanto lo produjo Carolina del Sur, tradicionalmente el primer Estado sureño en el que se hacen primarias. Los republicanos reprogramaron allí la primaria para el 19 de enero en lugar del 2 de febrero, para no permitir que se les adelante Florida.

   Este Estado había decidido previamente que sus primarias se adelantasen al 29 de enero, para desplazar sobre todo a California y Nueva York como los escenarios inaugurales de las primarias, que se realizan allí, junto a casi 20 Estados más, el 5 de febrero próximo.



Efecto dominó. El cambio de Carolina del Sur amenaza con desencadenar un nuevo caos. Una ley de Iowa establece que allí se deben realizar las deliberaciones partidarias denominadas “caucus”, la forma que adopta en ese Estado la consagración de los candidatos, al menos ocho días antes de cualquier elección primaria. En New Hampshire rige por otra parte una reglamentación estricta, por la que debe ser el primer Estado en convocar a las primarias. Y si New Hampshire adelanta sus primarias al 8 de enero, deberían fijarse las fechas de los caucus de Iowa para diciembre.

   En la central de campaña del precandidato republicano John McCain imperaba un clima de indignación ante la urgencia de cambiar todas las fechas de la gira electoral. “Los electores de Iowa quieren pensar en sus regalos de Navidad y no en votar”, dijo Mark McKinnon, uno de los asesores del senador por Arizona.

   También juega un papel el dinero. Los expertos ya han calculado que esta campaña electoral será, con unos 1.000 millones de dólares, la más cara de todos los tiempos. Cada cambio de calendario implica nuevas desventajas financieras para los precandidatos que no tienen una caja tan nutrida como, por ejemplo, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.

   Bill Carrick, un analista demócrata, advirtió que si todo sigue como hasta ahora, podría darse que “la primera primaria de la campaña electoral de 2012 se registre el Día de la Independencia del año anterior”. Es decir, el 4 de julio, 16 meses antes de las elecciones nacionales.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados