Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de agosto de 2007  
Sexualidad
A más información, mayor responsabilidad

Belén Travesaro / La Capital

Los adolescentes tienen relaciones sexuales mucho antes que décadas atrás. El despertar sexual precoz no siempre va acompañado de una mayor madurez y responsabilidad, por eso no es raro que los jóvenes queden expuestos a infecciones y a embarazos no planificados. ¿Cómo evitar que se expongan a sufrimientos innecesarios; cómo lograr que vivan su sexualidad de manera saludable? Cada vez más, los especialistas coinciden en que darles la información que necesitan los ayuda a que encaren el tema con más responsabilidad y cuidados. Lejos de lo que suele pensarse, la información y la educación sexual no aceleran la iniciación, sino que al contrario, muchas veces la retrasan. Así lo considera la ginecóloga Graciela Ortiz, para quien es indispensable hablar de sexo con los jóvenes.

Ortiz, que se desempeña en el Servicio de Ginecología del Hospital Provincial, afirma que la iniciación sexual arranca a edades cada vez más tempranas tanto en los varones como en las mujeres. “En general tienen sus primeros encuentros íntimos entre los 15 y los 17 años. Antes había diferencias entre los géneros: los chicos empezaban a los 15 ó 16 y las chicas, a los 18 ó 19. Ahora están más parejos”, afirmó.

Hay muchas razones por las cuales es necesario dialogar con los púberes sobre sexualidad. Una de ellas es que “los chicos de hoy captan mucha información a través de la televisión, sumado a que los programas no respetan los horarios de protección al menor Además, empiezan a ir a los boliches a edades más tempranas”, opinó la profesional, quien es especialista en ginecología infanto-juvenil.

Hablar sobre sexo con los hijos no siempre resulta tarea fácil. Cuando los chicos comienzan con sus primeras preguntas e inquietudes, puede costarles a los padres o encargados encontrar las palabras adecuadas para abordar el tema ¿Cómo hay que hablarles y en qué momento? Una cuestión central tiene que ver con los cambios externos que atravesarán. A los púberes (entre 10 y 15 años) hay que contarles acerca de los cambios físicos que se producirán en el cuerpo. “Cuando los chicos comienzan a desarrollarse, sean varones o mujeres, suelen quedar desproporcionados y se ponen torpes, en especial los varones. Si les explicamos que están pasando por una etapa normal del crecicimiento y les hablamos acerca de los cambios físicos, la situación no les provoca angustia”, destacó Ortiz.



Evitar riesgos

Cuando varones y mujeres ingresan en la pubertad suelen surgir dudas e intereses sobre la sexualidad. La información que tanto los padres como los maestros les brinden será determinante en su crecimiento y maduración como persona. “Hablarles de sexo cuando lo requieran servirá para evitar las conductas de riesgo”, dijo la ginecóloga.

Los padres no son los únicos responsables de educar en este sentido aunque tienen un papel crucial. Cuando se “queman los papeles”, pueden consultar a médicos, clínicos o ginecólogos para buscar una guía o consejos. “A las chicas hay que explicarles qué pasa con sus hormonas, cómo funcionan sus ovarios y qué nuevas modificaciones experimentará su cuerpo, como ocurre con la menstruación”, recomendó Ortiz.

Los temores desmedidos de los padres no ayudan. La profesional contó que, por ejemplo, algunos adultos consultan a profesionales porque creen que su hija tiene un tumor en la mama cuando en realidad lo que apareció es el botón mamario, lo que puede generar cierto dolor.



Educación temprana

La ausencia de una educación temprana y seria en estos temas expone a los chicos a conductas de riesgo, más aún cuando empiezan a salir sin la compañía de sus padres. De acuerdo al contexto personal y familiar, además de la situación general, se definirá cuál es el momendo exacto para hablarles sobre relaciones sexuales. “Qué pasa cuando se tiene una relación sexual sin protección (embarazo no deseado o infecciones) y los métodos anticonceptivos, son temas que no pueden faltar”, consideró la profesional.

Debido a la preocupación por el tema, el Consejo de Instituciones Femeninas de Rosario (Cifer) organizó una charla que estuvo a cargo de Ortiz . El objetivo fue motivar a los adultos para que asuman su responsabilidad en el cuidado y orientación de los hijos, comentó la presidenta de la institución, María Gracia Grillo.

“En el país no se cumple la ley de educación sexual, Se reparten anticonceptivos y preservativos pero eso no basta. Lo importante es que los niños se conozcan y que les enseñen a disponer de su cuerpo. Así adoptarán la sexualidad cuando sea su tiempo y no el que le indican los medios de comunicación”, agregó finalmente Grillo.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Abuso sexual



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados