|
domingo,
12 de
agosto de
2007 |
Publican documentos sobre la época de las Invasiones Inglesas
En el Bicentenario de la Reconquista y Defensa de la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura porteña acaba de publicar una obra que reproduce y comenta una selección de documentos del Fondo Estrada Lynch que adquirió el gobierno en el año 2000.
“El rescate de la fecha se fundamenta en que está íntimamente relacionada con la participación de los habitantes de la ciudad en la recuperación de su territorio, hecho que marca una toma de conciencia colectiva acerca de la potencialidad de la población para decidir sobre su propio destino”, apunta la ministra de Cultura Porteña, Silvia Fajre.
Por su parte, la directora del Instituto Histórico, Liliana Barela, resalta que “las invasiones inglesas al Río de la Plata de 1806 y 1807 pueden ser entendidas como el inicio de un proceso que deja al descubierto severos conflictos internos en la sociedad virreinal”.
La publicación que consta de dos tomos (el primero con los facsímiles de los documentos y el segundo con los antecedentes de la época en que se desenvolvieron los hechos, con el agregado -al término de cada unidad temática- de una serie de actividades didácticas para trabajar en el aula.
La presentación de los textos sigue un criterio cronológico y se identifica con un número de referencia, que es el que corresponde a su inventario patrimonial y que permite su consulta.
Aunque los documentos no conforman una secuencia, refieren a diversos asuntos que interesan al estudio de esta gesta.
Entre ellos, sin duda, se destacan los oficios y bandos oficiales así como las cartas personales manuscritas de Santiago de Liniers.
También hay varias notas referidas a la participación de los esclavos “cuyos reclamos traducen una fuerte presencia y otros que anuncian las transformaciones que se producirán en las milicias”.
La llegada de los ingleses al Río de la Plata en junio de 1806 en la costa bonaerense de Quilmes y su entrada en la ciudad no encontró gran resistencia. Esta actitud alentó a su comandante, el general Guillermo Beresford, a buscar la adhesión del sector más prominente de la población (documento 496).
En una de las primeras instancias del enfrentamiento, Juan Martín de Pueyrredón ofreció batalla con sus paisanos en la chacra de Perdriel, pero fueron dispersados. Uno de ellos Juan Trigo da cuenta del accionar en el documento 667.
Entre otros papeles, figura la capitulación que Beresford acuerda con Liniers, al frente de las fuerzas locales, discutida en el documento 497, donde el inglés parece solicitarla a través de numerosos ruegos.
Por un breve período, debido a los sucesos de 1806 y mientras Buenos Aires estuvo ocupada por los ingleses, el virrey Sobremonte decidió trasladar la capital a Córdoba (documento 532).
La recuperación de la ciudad trajo aparejada la aparición de odas, poemas y cantos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|