Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de agosto de 2007  
Reactivan el Tren de las Sierras tras seis años de inactividad

Córdoba.- El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, presidió aquí la reactivación del Tren de las Sierras, con su puesta en marcha después de seis años de inactividad.

“Hay una firme decisión de las autoridades nacionales, conjuntamente con la empresa, de recuperar este servicio”, afirmó el funcionario.

Sobre la posibilidad de que el ferrocarril llegue a Capilla del Monte en el verano Jaime reafirmó que “ese es el objetivo” y acotó el deseo de que “en el próximo (festival de) Cosquín, la gente también tenga la alternativa como el tren para llegar”.

Ratificó que desde el miércoles próximo el tren podrá ser utilizado por el público, ya que “como servicio público va a tener un frecuencia a la mañana y otra a la tarde”, entre La Calera y esta capital.

En sus últimos tiempos de marcha, a través de un atractivo recorrido entre serranías, el convoy llegaba hasta la localidad de Capilla del Monte, en Punilla, a 125 kilómetros de esta capital, aunque su recorrido total era hasta Cruz del Eje, a 150 kilómetros al norte.

Hoy se reinauguró un primer tramo entre la capital provincial y la serrana localidad de La Calera, en el Gran Córdoba a 20 kilómetros, en una primera etapa de rehabilitación del servicio, para después ir sumando tramos hasta completar su recorrido.

Ese ramal ferroviario, que parte de la estación Rodríguez del Busto en el norte de la ciudad, originalmente fue inaugurado el 2 de julio de 1892, recorriendo el Valle de Punilla con paradas en los principales centros turísticos de la región.

Según anunció oficialmente la Secretaría de Transporte de la Nación, el tren se pone en marcha con material rodante que la empresa Ferrocentral, concesionaria del servicio, adquirió en Portugal.

En 60 o 90 días, a medida que se concrete la reparación del ramal, el recorrido se extenderá hasta la comuna de San Roque, sobre las márgenes del lago del mismo nombre, y para enero se habilitaría el siguiente tramo hasta Capilla del Monte.

La rehabilitación total del servicio, con llegada a Cruz del Eje, se concretaría en el primer semestre de 2008, ratificó hoy el ingeniero Jaime.

El sistema, de tres formaciones con capacidad para 360 pasajeros sentados, cerca del mediodía comenzó a rodar después de seis años quietud. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados