Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de agosto de 2007  
Congreso para mejorar la gestión primaria sanitaria

El ministro de Salud, Ginés González García, pondrá a prueba próximamente sus dotes como anfitrión: recibirá a decenas de representantes y científicos de todo el mundo que vendrán a Buenos Aires a debatir estrategias para acercar el sistema de salud a los ciudadanos.

   La idea que motoriza la “Conferencia internacional de salud para el desarrollo: derechos, hechos y desarrollo” es consensuar con ministros de salud de todo el mundo estrategias para reforzar la atención primaria de la salud, un concepto que puso en la agenda internacional la Reunión de Alma Ata en 1978.



Enfoque. A la hora de explicar en qué consiste la atención primaria de la salud, el ministro aseguró que “es un enfoque que integra los determinantes sociales de la enfermedad, que no son sólo los virus y las bacterias, como se creía antes”, y consideró a la salud como “motor del desarrollo y no como su consecuencia”.

   Esta idea “genera más satisfacción porque posibilita más participación, la gente se ve más incluída en el sistema de salud”, señaló.

   “Es una estrategia extraordinariamente constructiva: con una inversión no demasiado importante, produce grandes efectos”, consideró el ministro.

   Puntualizó que la atención primaria “tiene un enorme efecto redistributivo. El acceso igualitario a la salud produce en ese marco una amplia redistribución”.

   “La idea es poner en la agenda a las políticas de salud como uno de los grandes factores del desarrollo. Se miraba a la salud como una consecuencia en los países que estaban mejor. Nosotros la vemos más bien como una causa del desarrollo”, consideró el funcionario.



Bienestar. “Con mayor salud se genera un mayor bienestar, más capacidad de trabajo y equidad social”, abundó.

   “La conferencia intenta revitalizar de una vez por todas la atención primaria, entendiendo que hay dos hechos prioritarios en el futuro próximo. Uno son los 30 años de la Conferencia de Alma Ata, que se cumplen el 2008. Otro son los Objetivos del Milenio, que en el mundo se impuso en el 2005”, explicó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados