Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de agosto de 2007  
Medicina aborigen y el sistema formal de salud

Organismos estatales comenzaron a incorporar al sistema de salud formal métodos de curación de comunidades indígenas, ante los casos de personas que fallecieron por resistirse a la medicina tradicional y los reclamos de pueblos originarios.

   El primer Centro de Salud Intercultural inaugurado el jueves pasado en la localidad bonaerense de Olascoaga, partido de Bragado, aspira a convertirse en el “puntapié” inicial de un sistema “más inclusivo, que no olvide o desconozca” la medicina ancestral de las comunidades.

   El director de Medicina Primaria de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Marín, a cargo de la iniciativa, sostuvo que “el centro pretende integrar la medicina tradicional con la indígena y es el resultado de un acuerdo con las comunidades después de un año de trabajo. Había reticencia de indígenas a incorporarse en el sistema de salud formal por cuestiones culturales, porque avasallaba su forma de curación. Así se formó un sistema paralelo de atención informal que trataremos de incluirlo en el oficial”, sostuvo.

   El nuevo centro permite atender a las comunidades colla, toba y en especial la mapuche, 3 de las 31 etnias que viven en la provincia, mientras se encuentra en trámite la apertura de otra sala sanitaria en Los Toldos, partido de General Viamonte.

   En Misiones, la muerte de más de veinte niños de la comunidad guaraní obligó al gobierno provincial a convocar a un gabinete de emergencia para afianzar el vínculo entre los indígenas y el sistema de salud, al que se resistían a acudir.

   El director de Asuntos Guaraníes de Misiones, Arnulfo Verón, dijo que existen “fallas” en los mecanismos del Estado para atender a las comunidades y “deben ser solucionadas por la interculturalidad”. La dirección que preside Verón junto al Programa Salud Indígena, que actúa en todo el país a través de la cartera sanitaria nacional, pretende. en especial, concientizar sobre las ventajas de la “medicina blanca”.

   Un sistema de salud “multicultural” también se pidió en el Chaco, donde indígenas denunciaron que “los planes de asistencia y campañas sanitarias no están enfocadas para que lleguen a los aborígenes”, tras la muerte de 11 aborígenes por desnutrición. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados