Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de agosto de 2007  
Mercados
El blindaje de la economía local
El impacto de los vaivenes mundiales será más leve en la plaza local

Salvador Di Stéfano

La crisis del mercado de hipotecas en Estados Unidos se propagó notablemente a otras latitudes y complicó el escenario de liquidez internacional. Este mercado de fondos que financiaban hipotecas de alto riesgo no sólo afectó a bancos americanos, sino que se extendió a bancos alemanes, australianos y en particular a la banca francesa. Esto llevó gran preocupación a los mercados financieros internacionales, y tuvieron que actuar inyectando liquidez la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Argentina, si bien se vio afectada por la menor liquidez internacional, al tener una economía cerrada esta más protegida.

Por otro lado, la soja sigue aumentando de precios, con lo cual está asegurado un mayor superávit fiscal que tendría que ayudar a que los bonos muestren una importante suba en las próximas semanas.

Los mercados mundiales mostraron días desalentadores, la iliquidez hizo que los inversores recurrieran a todo dinero que tuvieran a mano para tapar los problemas de cash provocados por las quiebras de algunos fondos de hipotecas. Así, el índice Dow Jones mostró una fuerte baja el jueves, que se prolongo el viernes último. Europa a pleno mostró signos negativos y América latina no escapó a dicha realidad.

Con la baja de las acciones, los inversores realizaron un vuelo a la calidad y salieron a adquirir bonos, lo que hizo caer el rendimiento de los títulos de Tesorería americanos, que se encuentran en el 4,75% anual cuando un mes atrás rendían el 5,35% anual.



Materias primas

La noticia descollante la dieron las materias primas, que siguieron a la suba a pesar de que la crisis financiera desatada en Estados Unidos presagia una desaceleración económica en dicho país.

Para Argentina es más importante el precio de la soja que la evolución de los activos financieros a escala mundial. Nuestra economía esta blindada a los vaivenes del dinero en el exterior, producto que es muy difícil sacar capitales del país. Como es difícil salir de Argentina, nadie desea entrar, por ende no hay fuertes retiros de fondos que nunca ingresaron. La soja es para Argentina lo que la tasa de interés internacional es para Brasil. La suba de la tasa de interés o la iliquidez castiga a Brasil, pero no a la Arrgentina. Sin embargo, una baja en el precio de la soja pasaría desapercibida en el país vecino pero sería letal para el plan económico argentino.

Cuando sube la soja, automáticamente se observa un efecto riqueza en el campo que derrama sobre las ciudades, aumenta la recaudación tributaria y llueven dólares en el Banco Central.

Con un pecio de soja en alza es imposible que los títulos argentinos muestren rendimientos del 11% en dólares o del 18% en pesos. No cabe duda que es momento de comenzar a comprar agresivamente Bonar X, Bogar 2018, Bonte 2014 o Bonos con descuento.



La Bolsa

A la Bolsa lamentablemente habrá que esperarla, el índice Merval dejó atrás los 2.100 puntos y buscará el soporte de los 1.900 puntos. El vencimiento del mercado de futuros y opciones dejó perdidoso a muchos inversores. Será muy difícil recuperar la confianza a futuro. Agosto será un mes para olvidar y seguramente en septiembre encontraremos el piso de este mercado, cuando a la baja se le sume el estrangulamiento de volumen.

En conclusión, hay que seguir comprando lentamente bonos en pesos ajustados por inflación y en menor medida bonos en dólares. Sin prisa pero sin pausa armar una buena posición rendirá buenos resultados, cuando la crisis internacional se atempere y los argentinos se convenzan que no habrá contagio.

La Bolsa en la coyuntura da para el olvido, habrá que mirar atentamente cómo actúa el mercado cuando el índice Merval se posicione en torno de los 1.900 puntos, y allí definiremos qué papeles son los más recomendables para comprar.

Frente a esto, calma y a comprar bonos, que el dinero se hace cuando los agoreros presagian caos y luego los mercados se normalizan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El escenario de las tasas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados