Cartas de lectores
Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
Sobre el régimen de adopciones

He tomado conocimiento de la carta enviada por Carina Castillo y publicada el 7 de agosto en este diario. Sin perjuicio de haber contestado a la citada señora respecto de las inquietudes que señala y dado que ha mencionado al Registro Nacional a mi cargo (Dirección Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos –Ley 25.854-), me parece oportuno hacerle llegar algunos comentarios.

Para que las provincias se encuentren adheridas al Registro Unico de Aspirantes a Adopción resulta constitucionalmente insoslayable que cada una de ellas adhiera a la misma con una ley de carácter provincial. Este es un acto expreso de carácter legislativo provincial en el que no puede interferir otro poder.

Hasta el momento se encuentran adheridas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La provincia de Santa Fe —-a la que se alude la lectora Castillo— no se encuentra adherida a la Ley nacional. Por tal motivo el tema relacionado con la adopción de niños resulta competencia exclusiva de los juzgados de Familia del Poder Judicial de Santa Fe. La Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos a mi cargo se encuentra funcionando con las provincias que han adherido al sistema y con el resto se han realizado las gestiones necesarias para fomentar la adhesión a la ley nacional. En cuanto a Santa Fe especificamente, un bloque de Diputadas ha presentado un proyecto de ley de adhesión cuya pronta sanción espero en atención a su contenido claramente humanitario.

Sólo cabe destacar que una vez que la provincia de Santa Fe se adhiera los niños de otras provincias podrán hallar padres adoptivos en ella. Por su parte, los niños santafesinos sólo podrán ser adoptados en otras provincias si así lo disponen los jueces de Santa Fe; mientras que los aspirantes a adoptar podrán ser considerados como postulantes en todas las provincias adheridas, sin necesidad del actual peregrinar. Que no es poco.

Luis F. P. Leiva Fernández

N. de R: Carina Castillo escribió que hace más de un año espera el llamado de algún juzgado de Menores para adoptar y dijo que el Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos no funciona. También dio datos estadísticos sobre la cantidad de personas que están en su misma situación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados