|
sábado,
11 de
agosto de
2007 |
Para el gobierno, Venezuela debe explicar el caso de la valija
Alberto Fernández dijo que alguien tiene que aclarar lo sucedido, y no “somos nosotros”
El gobierno nacional negó ayer la existencia de una “diplomacia paralela” con Venezuela, aunque justificó frecuentes viajes a Caracas de “técnicos” que entienden en negociaciones vinculadas con la cooperación en energía y que no pertenecen a la Cancillería. A través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el oficialismo tomó distancia del incidente en el que se detectó que el empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson quiso ingresar al país una valija con 800 mil dólares no declarados, y desestimó que las recientes denuncias sobre presuntos hechos de corrupción hayan afectado la imagen del matrimonio Kirchner.
“A la luz de los datos de las encuestas, es que la gente diferencia muy bien entre los funcionarios implicados, en los honestos, el gobierno nacional y también del presidente, particularmente”, explicó Fernández.
En tanto, desde el sector del presidente venezolano Hugo Chávez, pidieron la destitución de los funcionarios de la petrolera Pdvesa involucrados en el escándalo de la valija. El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Roberto Hernández, fue uno de los que exigió el desplazamiento de los funcionarios (ver página 10).
El episodio que protagonizó Wilson y que derivó en el desplazamiento del director del Organo de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, se sumó a los últimos casos que involucraron a funcionarios nacionales, sospechados de cometer supuestas irregularidades.
Sin embargo, Fernández remarcó que el presidente Néstor Kirchner “no está precisamente avalando o apañando o encubriendo a los presuntos responsables” y “me parece que eso la gente lo percibe”, dijo.
El jefe de Gabinete manifestó que “lamentablemente ocurren estas cosas (por los hechos de corrupción) muchas veces sin que nosotros conozcamos lo que está pasando”.
Al ser consultado sobre si el gobierno le pedirá “explicaciones” a Chávez, Fernández evadió el tema y respondió indirectamente: “Ellos sabrán lo que tienen que hacer, hay alguien que tiene que explicar el hecho, y no somos nosotros”.
Según dijo, la candidata presidencial Cristina Kirchner “reaccionó con la misma preocupación de todos nosotros” al enterarse del caso e, incluso, surgieron versiones de fuentes allegadas a la primera dama que indican que el jueves reaccionó con virulencia contra De Vido por el manejo que tuvo del tema.
“De ninguna manera hay diplomacia paralela. Lo que ocurre en Venezuela es que desarrollamos acuerdos en materia de energía. Los agente técnicos que tratan con las empresas energéticas de Venezuela”, comentó Fernández.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Alberto Fernández dijo que lamentablemente ocurren cosas de las que el gobierno no se entera.
|
|
|