Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de agosto de 2007  
Villenses regularán sobre transformadores

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.— Si prospera un proyecto del Departamento Ejecutivo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deberá contar con la autorización de los fronteros para colocar transformadores en proximidades de sus domicilios. Pero si los vecinos niegan ese permiso, los aparatos tendrán que ser instalados en cámaras subterráneas o totalmente aislados.

   Esta nueva regulación fue dispuesta luego de innumerables reclamos de vecinos por la instalación de transformadores frente a sus propiedades, lo que provocó que el año pasado el Concejo dispusiera que los cuestionados equipos sean colocados indefectiblemente en cámaras subterráneas.

   “Desde la EPE nos solicitaron la flexibilización de esta ordenanza, ya que el reemplazo de todos los transformadores que hay en la ciudad era sumamente oneroso y alejado de las posibilidades de la empresa”, explicó el intendente Horacio Vaquié.

   “Esta situación también traía aparejada la imposibilidad de instalar nuevos transformadores en áreas de la ciudad, lo que a su vez provocaría problemas en el suministro normal de la energía”, añadió.

   En ese marco, el proyecto dispone que la colocación de estos aparatos de la EPE deberá contar con la autorización de los fronteros “cuyos lotes se encuentren dentro de los 10 metros de las columnas” que le sirven de base.

   Pero la norma prevé que si los vecinos no extendieran esta autorización, la instalación “sólo será posible en cámaras subterráneas u otro sistema sobre nivel de piso que las aísle totalmente, aun visualmente”.

   Según la EPE, el año pasado estaban en funcionamiento unos 56 transformadores en el ámbito de la ciudad, todos del tipo aéreo y la mayoría a pocos metros de viviendas particulares. “Estos equipos son instalados luego de estudios técnicos y siguiendo las reglamentaciones provinciales y nacionales sobre la materia. Se colocan en puntos determinados para evitar una caída de tensión superior al cinco por ciento, y no generan ningún tipo de peligro para las personas”, explicaron técnicos villenses de la empresa energética. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados