Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de agosto de 2007  
Podrían rematar varias viviendas del Cordón por deudas con la EPE
Denuncian que ejecutores fiscales ofrecen parar las subastas si les pagan los honorarios. Pedirán que el gobernador Obeid solucione la situación adoptando una determinación política

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.— Varias familias del Cordón podrían ver rematadas sus viviendas por deudas con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), tal como lo denunciaron ante la Oficina de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de esta ciudad adonde concurrieron desesperados en busca de algún tipo de ayuda por la situación que atraviesan.

   Montos irrisorios —como 700 pesos—, falta de cambio de titularidad de medidores, deudas que según dijeron jamás se reclamaron o que no se solicitó su prescripción, componen el angustioso panorama que pesa sobre las familias que están a punto de perder un bien tan esencial como es la vivienda única.

   El común denominador de esta situación fue manifestado al unísono por los afectados, quienes afirman que los ejecutores fiscales les habrían asegurado que “los remates se paran abonando los honorarios”.

Medida política. La Oficina de Defensa del Consumidor, además de tomar caso por caso, estudia la posibilidad de enviar una nota al gobernador Jorge Obeid pidiéndole que tome cartas en el asunto, ya que se tiene la convicción que sólo una decisión política podría frenar las ejecuciones.

   María Alejandra Borda, que vive en Fray Luis Beltrán, luego del fallecimiento de su padre, hace nueve años, generó una deuda de luz en su vivienda del barrio Sargento Cabral, que trepó hasta los 740 pesos. “Cuando murió mi papá quedó esa deuda, en esa casa vive mi hermano, que cobra un plan de 150 pesos y otro que hace changas. La deuda es pequeña, pero con los pocos ingresos que tienen no la pudieron pagar y ahora, según los abogados de la EPE, para parar el remate tenemos que pagarles a ellos 2.000 pesos de honorarios”, relató a La Capital.

Por un favor. Otro vecino es Ricardo Lose, de San Lorenzo. “Mi caso es de una propiedad que vendí hace 14 años y el comprador me pidió que le dejara el medidor y me aseguró que lo cambiaba al otro día. Ahora me llegó la notificación de una deuda de 25 mil pesos, entre consumo y honorarios. El juicio está avanzado y mi propiedad ya tiene sentencia de remate, por hacer un favor”.

   Por otra parte, Teresa Dondo, viuda desde hace 12 años, se enteró por la presencia de un tasador de que su vivienda estaba para ser rematarda debido que sus inquilinos no habían pagado la luz. “Cuando vinieron con un escribano me dijeron que era por deudas de la EPE y que la deuda era de los inquilinos y los medidores que estaban a mi nombre”, explicó.

Jugada de abogados. El exceso de confianza y la falta de información hicieron que en su momento no se presentaran para defenderse y no solicitaran la prescripción de las deudas anteriores a los últimos cinco años, lo que hace que la situación sea sumamente comprometida. “Creo que esto es una jugada de los abogados y los martilleros. Me hago cargo de lo que digo porque lo primero que piden es que les paguen los honorarios y después que hagan un convenio de pago”, sostuvo el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Marcelo Remondino.

   El funcionario agregó que “más allá de estudiar qué vamos a hacer para cada caso en particular, queremos que el gobernador Obeid se ocupe personalmente, y se lo vamos a plantear en una nota detallada porque esto es muy injusto, y no se puede arribar a una solución cuando pesa una sentencia de remate sobre la gente”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Montos irrisorios, falta de información y omisión de trámites son el denominador común de un panorama angustioso que debe enfrentar un grupo de vecinos de distintas localidades.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados