Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Se reanuda el juicio al ex capellán Von Wernich

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzga al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich reanudará el lunes próximo las audiencias, en las que tomará declaración a ex detenidos que estuvieron alojados en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Fuentes judiciales informaron a Télam que tras una semana de receso, a partir del lunes a las 11 el TOF 1 reiniciará las audiencias del juicio oral que se le sigue al ex capellán, acusado de los delitos de “homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad”, ocurridos durante la última dictadura militar.

Los voceros explicaron que en las audiencias orales y públicas que se reanudarán mañana, se hará hincapié en el testimonio de ex detenidos que estuvieron alojados en centros clandestinos que funcionaron en las Brigadas de Investigaciones de La Plata y Quilmes, esta última a la que se denominó Pozo de Quilmes.

También aportarán datos ex detenidos que pasaron por la comisaría quinta de La Plata y el Destacamento de Arana, ubicado en las afueras de la capital provingial, que funcionaron como centros clandestinos de detención en lo que se denominó el “circuito Camps” en relación al ex jefe de la Policía provincial, Ramón Camps.

Las fuentes detallaron que el lunes prestará declaración testimonial Fernando Schell, un ex detenido en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, que en su declaración en el Juicio por la Verdad aseguró que durante su cautiverio “tuvo una tortura psicológica mucho más jorobada”.

“Había un sacerdote que decía que me pegaran un golpes más porque qué le hacía una mancha más al tigre. Fue una de las peores torturas, fue una tortura moral, me quería hacer quebrar en mi convicción católica, pero no pudo”, graficó el ex detenido, en esa oportunidad.

Dijo también que en la charla que mantuvo con el sacerdote al que los carceleros llamaban “el cuervo”, le hizo preguntas sobre la religión, su familia y que le advirtió. “vos sabés en lo que estás metido y cuando salgas la gente te va a cerrar la puerta en la cara”.

Von Wernich, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido por esta causa desde septiembre de 2003 acuSado de siete homicidios y 41 casos de privacionus ilegales de la libertad y torturas.

Al ex sacerdote se le imputó la coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecicial Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

Según la acusación de la fiscalía a cargo de Carlos Dulau Dumm y Sergio Franco, Von Wernich “tuvo una conspicua intervención en el denominado ”circuito Camps” de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar”.

“Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas y mantenía contacto directo con ellas”, precisaron los fiscales.

Esa acusación fue respaldada hasta el momento por varios testimonios, entre ellos los de Osvaldo PapalTHéctor Timerman, el hijo del periodista Jacobo Timerman que fue torturado mientras estuvo detenido en Puesto Vasco.

Papaleo, ex secretario de prensa de la Presidencia de la Nación declaró ante el Tribunal que Von Wernich, “era parte de la patota que torturaba e interrogaba” en el centro clandestino fe detención de Puesto Vasco.

“El cura venía, andaba (en Puesto Vasco) con absoluta libertad y su presencia ante los allí detenidos siempre era posterior a las sesiones de torturas a las que no sometían”, contó Papaleo.

Al dar más detalles sobre la actividad del imputado, le0dijo al Tribunal que “Von Wernich siempre dió muestras de conocer bien lo que habíamos declarado antes bajo torturas”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados