|
sábado,
04 de
agosto de
2007 |
Soldado estuadounidense es hallado culpable de violación y asesinato en Irak
Chicago.- Una corte militar de Estados Unidos ha encontrado culpable a un soldado estadounidense de los cargos de violación y participación en el asesinato de una iraquí de 14 años y su familia, por lo que será sentenciado el sábado, dijo el Ejército.
El veredicto de culpable en contra del soldado Jesse Spielman, de 22 años, fue dado a conocer tarde el viernes por el jurado y se produjo después de un juicio marcial de una semana realizado en Ft. Campbell, Kentucky.
Spielman fue uno de los cinco soldados acusados por el ataque de marzo del 2006 contra una familia iraquí en Mahmudiya, al sur de Bagdad.
La corte determinó que el soldado actuó como vigilante y participó en la planificación del ataque, que ocurrió después de que los militares bebieron whisky y jugaron a las cartas.
El acusado fue hallado culpable de cuatro cargos: asesinato, violación, conspiración para cometer abuso sexual e irrupción en propiedad privada con la intención de violación.
Al comienzo de la audiencia, Spielman se declaró culpable de tocar indebidamente un cuerpo sin vida, provocar un incendio de manera intencional, obstruir a la justicia y violar las reglas contra de la ingesta de alcohol en zona de guerra.
El sargento Paul Cortez y el soldado James Barker se han declarado culpables por su participación en el caso y fueron sentenciados a 90 y 100 años en prisión, respectivamente.
El supuesto líder del grupo, el soldado Steven Green, fue dado de baja del Ejército por presentar “desórdenes de personalidad” y será juzgado por un tribunal civil. Enfrenta una posible condena a muerte.
Cortez y Barker, quienes testificaron en el juicio marcial de Spielman, admitieron haber violado a la niña Abeer Qassim al-Janabiat y dijeron que Green mató a tiros a sus padres y a su hermana menor.
Luego, Green violó a la adolescente y la asesinó, tras lo cual derramaron querosene sobre su cuerpo y le prendieron fuego, en un intento por ocultar la evidencia del crimen, según el testimonio de los soldados.
Otro soldado, Bryan Howard, admitió haber monitoreado los mensajes radiales durante el ataque y fue sentenciado a cinco años en prisión. Los tres soldados podrían obtener libertad condicional.
Los asesinatos irritaron a los iraquíes y aumentaron las tensiones en la zona de guerra. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|