Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 04 de agosto de 2007  
Ataques de milicianos dejan 22 muertos en Pakistán

Miranshah- Al menos 22 personas murieron hoy debido al aumento de la violencia en el noroeste de Pakistán, mientras crece la preocupación internacional por el deterioro de la situación de seguridad en la frontera con Afganistán.

Soldados repelieron un ataque de milicianos partidarios de los talibanes en la región de Waziristán del Norte y un atacante suicida se inmoló en otra zona tribal cerca de la frontera afgana.

Waziristán del Norte es considerada un semillero de apoyo a Al Qaeda y los talibanes y Estados Unidos espera que el Ejército pakistaní ataque blancos seleccionados luego de que los milicianos de la región semiautónoma descartaron el mes pasado un acuerdo de paz.

Si bien aún no se ha lanzado una ofensiva, el Ejército ha construido más puntos de control y ha aumentado las patrullas, lo que ha provocado una serie de ataques en las últimas semanas que se han sumado a las crecientes preocupaciones por la cada vez peor situación de seguridad del país.

Cómo hacer para que Pakistán se esfuerce más para erradicar los escondites de Al Qaeda se ha convertido en un tema de la campaña para las elecciones de Estados Unidos.

El candidato a la nominación demócrata Barack Obama habló sobre tropas estadounidenses realizando ataques dentro de territorio pakistaní.

En un llamado telefónico al presidente Pervez Musharraf, el mandatario estadounidense, George W. Bush, señaló que ese tipo de temas era “desagradable” y garantizó al líder de Pakistán que Washington respeta la soberanía de sus aliados, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní.

En Waziristán del Norte, milicianos bombardearon el sábado un puesto de control en el área de Dosali, a unos 40 kilómetros al sur de Miranshah, la principal ciudad de la provincia.

Las tropas repelieron a las guerrillas cuando lanzaron un ataque directo contra el puesto de control.

“Milicianos dispararon cerca de 50 cohetes contra un recinto de control cerca de las 3.00 (hora local, 2200 GMT) y luego realizaron un ataque físico contra el puesto”, dijo a Reuters el portavoz del Ejército, mayor general Waheed Arshad.

“Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad murieron y cuatro resultaron heridos, mientras 10 militantes también fallecieron en el ataque”, agregó.

Arshad dijo los militantes huyeron después de casi dos horas y que se los vio llevando cuatro o cinco cuerpos consigo.

En la vecina región tribal de Kurram, un atacante suicida en un coche bomba embistió a otro vehículo en el pueblo de Parachinar, dijo el agente paramilitar Mohammad Kafeer.

“Cinco personas han muerto y 31 resultaron heridas en la explosión. Cuatro se encuentran en estado grave”, declaró a Reuters Latif Hussain, funcionario de un hospital en Parachinar.

La violencia se ha intensificado en Pakistán, especialmente en su región tribal del noroeste, desde un asalto militar del mes pasado contra la Mezquita Roja para aplastar a un movimiento radical islámico en Islamabad.

Cerca de 102 personas murieron durante el sitio y asalto a la mezquita, y más de 200 han fallecido desde entonces en varios atentados con bombas y enfrentamientos en todo el país. REUTERS
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados