Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 04 de agosto de 2007  
Las guerras dejan a EEUU sin dinero para reparar su infraestructura vial
El desplome del puente en Minnesota pone de manifiesto la falta de inversión en obras públicas

Lazlo Trankovits

Washington. — Estados Unidos es el país más rico del mundo, pero sus carreteras, al igual que gran parte de sus infraestructuras, se encuentran en un estado lamentable. Y así ha quedado poderosamente de manifiesto para los estadounidenses con la catástrofe de Minneapolis, al igual que hace unos días ocurrió con la potente explosión de una tubería de vapor de 83 años de antigüedad en el centro de Nueva York o hace dos años con la ruptura de los diques demasiado bajos en Nueva Orleans, con el devastador paso del huracán Katrina.

Costo millonario. El gobierno estadounidense y el Congreso tienen conocimiento desde hace tiempo de los problemas en las infraestructuras del país. Recientemente se aprobó un programa de más de 256.000 millones de dólares (209.000 millones de euros) para poner remedio durante los próximos años. Pero la asociación estadounidense de ingenieros considera que sólo en puentes se necesita una inversión de 188.000 millones de dólares y para todas las infraestructuras se precisaría más de 1,6 billón de dólares. Los expertos calculan que los trabajos demandarían dos décadas.

   El accidente de Minnesota ha puesto los puentes en el punto de mira de los estadounidenses, al menos durante estos días. La mayoría de ellos fueron construidos entre hace 30 y 60 años. El gobierno de Washington estima que cerca de un 13% de los 600.000 puentes que hay repartidos por toda la geografía nacional necesitan reparaciones urgentes. Por esos puentes transitan en promedio 300 millones de vehículos por día.

   En 2003, las autoridades detectaron daños en uno de cada cuatro puentes y las peores condiciones se registran en el Estado de Rhode Island. No obstante, los ingenieros estadounidenses indican que los puentes se encuentran en mejores condiciones que el resto de las infraestructuras de Estados Unidos.

   Ningún país tiene un presupuesto tan alto como Estados Unidos pese a los impuestos relativamente bajos. Pero ningún país gasta cantidades tan enormes de dinero en defensa y seguridad. Sólo las guerras de Afganistán e Irak consumen miles de millones de dólares de las arcas del Estado. Falta dinero para las abandonadas infraestructuras.

   El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, dijo del accidente que se trata de un “llamada de atención”. En todo el país “tenemos una infraestructura que se desmorona, carreteras, puentes, diques tienen que ser inspeccionados detenidamente”. Reid puede notar a diario en Washington las carencias, pues tan sólo a unos metros del Congreso, las calles de la capital estadounidense se encuentran en un estado miserable, repletas de baches y fisuras.

Mal conservados. En la vida diaria, a un estadounidense corriente de poco le sirve que su país cuente con el mayor número de premios Nobel, los ordenadores más modernos o el sistema de armas más temido del mundo. Su red vial apenas se puede comparar con la de Europa occidental.

   La gigantesca red de carreteras, con algunas autopistas de hasta 20 carriles, está a menudo mal conservada. Aunque hay miles de aeropuertos, la red de transporte por ferrocarril es escasa. La estatal Amtrak ofrece al viajero unas 40 rutas que cruzan el país y eso en una nación de 9,5 millones de kilómetros cuadrados. Con frecuencia los trenes se encuentran en un estado deplorable y algo similar ocurre con las vías.

Viejos y saturados. En muchas ciudades, como es el caso de Nueva York, los ciudadanos se lamentan de los viejos y saturados medios de transporte como trenes y colectivos de cercanías. Debido a la tragedia en Minnesota, los demócratas quieren inyectar rápidamente una ayuda económica destinada a sanear los puentes.

   El columnista del Washington Post, Eugene Robinson, considera poco realista que “el país realmente trate con seriedad los problemas de infraestructura”. Es un tema que sencillamente aburre demasiado a la mayoría, concluye. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Personal especial inspecciona el interior de uno de los vehículos en busca de cuerpos. Ocho personas se encuentran desaparecidas tras el colapso del puente.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados