Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Inundaciones en el sur de Asia dejan 250 muertos

Guwahati- Los hospitales en el este de India se encontraban atestados hoy con personas que presentaban enfermedades a causa de aguas contaminadas, y aldeanos aislados se enfrentaron con la policía, en una de las peores inundaciones que han afectado el sur de Asia.

Más de 250 personas han muerto en los últimos 11 días luego de las torrenciales lluvias de monzón que azotaron la región, incluyendo a Bangladesh.

Más de 35 millones de personas se han visto afectadas por los anegamientos en el sur de Asia. Cerca de 10 millones de personas quedaron sin hogar o aisladas en sus aldeas, con poco o ningún acceso a alimentos o atención sanitaria.

Personal médico y grupos de ayuda en Assam, al noreste de India, estaban trabajando contra el reloj para atender y alimentar a muchas de las 3 millones de personas desplazadas o rodeadas por los anegamientos en el estado, con una limitada cantidad de medicinas y suministros a disposición.

Muchas personas sufren de diarrea, disentería y fiebre y en el hospital de Asaam las salas de las áreas afectadas estaban llenas.

En otros lugares, los aldeanos están hambrientos y han comenzado a desesperarse.

“Nuestra familia sobrevivió por una semana con leche de búfalo pero ahora el animal ha dejado de producir leche porque no ha comido en varios días”, afirmó Meghu Yadav, un aldeano del distrito de Samastipur, en el empobrecido estado de Bihar.

Funcionarios han advertido sobre un brote de malaria. Autoridades en el estado de Bihar dijeron que la cifra de muertos aumentó de 20 a 77.

Todos los años las lluvias de los monzones dejan un rastro de muerte y destrucción a lo largo del sur de Asia, pero buena parte de la economía de la región mayormente agrícola depende de las precipitaciones.

Las últimas cifras entregadas por el Gobierno indio y dadas a conocer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que más de 1.100 personas han perecido por el monzón de este año.

Unicef sostuvo que la magnitud del desastre representaba un “desafío sin precedentes” para los trabajadores de ayuda.

“Las víctimas son abandonadas para que sobrevivan por sí solas”, declaró a Reuters en Guwahati un trabajador de ayuda de una agencia de voluntarios India. Guwahati es la principal ciudad del estado.

Pese que hoy cesó la lluvia en el estado, se esperan más precipitaciones para inicios de la próxima semana.

Para muchos agricultores el término de las inundaciones es sólo el comienzo de su tragedia: las aguas en retiro dejan una gruesa capa de cieno sobre miles de hectáreas de tierras y no será posible cultivar arroz hasta el próximo año.

En Bihar, donde viven 10 millones de personas, miles de aldeanos que se quedaron sin hogar protagonizaron tensas manifestaciones, después de que un residente murió y más de 20 resultaron heridos en enfrentamientos durante la madrugada con la policía, dijeron funcionarios y testigos.

La violencia también apareció por la noche del viernes en el distrito de Madhubani del mismo estado, cuando la policía intentó trasladar a los desplazados que se habían refugiado cerca de las vías de un tren, a fin de cavar una zanja para drenar las aguas inundadas de una aldea cercana.

La policía abrió fuego y mató a un residente, dijeron testigos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una familia en la India padece los efectos de las serias inundaciones.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados