Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Buscan brote de fiebre aftosa en Inglaterra

Wanborough- Los científicos británicos intentaron establecer hoy la fuente de una epidemia de fiebre aftosa en una granja de Inglaterra y las autoridades prohibieron el transporte a nivel nacional de ganado en pie para evitar la propagación de esta dolencia vacuna que hace seis años causó estrago en el país.

El gobierno británico dijo que la Unión Europea prohibirá la importación de ganado en pie procedente de Gran Bretaña, en respuesta a la infección.

“Será decretada una prohibición de las exportaciones dentro de la Unión Europea. la medida es impuesta automáticamente debido al descubrimiento de un brote de fiebre aftosa”, dijo la secretaria del gobierno Ed Miliband a la British Broadcasting Corporation.

La Comisión Europea indicó en una declaración que adoptará el lunes una decisión de emergencia “en lo que respecta a las restricciones sobre el movimiento de animales y “la exportación de productos” de Gran Bretaña.

El precio que pagará Gran Bretaña seguramente aumentará a medida que otros países rechazan sus productos ganaderos. Japón anunció ya que prohibió la importación de carne porcina británica y el carne vacuna de ese país está prohibida en el Imperio del Sol Naciente desde la década de 1990 debido a la demencia bovina.

El caso es el primero en Gran Bretaña desde 2001, cuando un brote de fiebre aftosa obligó a sacrificar a 7 millones de cabezas de ganado. Muchos de los restos fueron quemados en grandes piras que salpicaron el agro británico y extensas zonas rurales quedaron prohibidas a los visitantes, lo que dañó el turismo.

En aquel entonces el gobierno fue acusado de reaccionar con lentitud y de permitir con ello la propagación del mal, muy contagioso.

El primer ministro Gordon Brown y la secretaria del Medio Ambiente Hilary Benn suspendieron sus vacaciones al enterarse del brote. Hoy asistieron a una reunión del gabinete de emergencia, conocido por sus siglas en inglés de COBRA.

El Departamento del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales dijo que el ganado en una granja cerca de Wanborough, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sudoeste de Londres, dio positivo ayer en los análisis de fiebre aftosa, que afecta al ganado vacuno, caballar, ovino y porcino, confirmó un portavoz del organismo. Empero, no afecta a los seres humanos. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados