Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Un museo descubre una pintura falsa de Van Gogh
La obra estaba en Australia desde 1940 con un valor, cuando se creía real, de u$s 21,4 millones

Una pintura que se atribuía desde hace tiempo al maestro holandés Vincent van Gogh ha resultado ser falsa, según una serie de pruebas realizadas por expertos de arte en Amsterdam, informaron ayer las autoridades de un museo australiano.

   El trabajo, titulado “Head of a Man”, ha estado en manos de la National Gallery of Victoria en Melbourne desde 1940 y su valor estimado hasta ahora, suponiendo su autenticidad, era de 25 millones de dólares australianos (21,4 millones de dólares).

   Sin embargo, autoridades del museo dijeron que pese a estar decepcionados con el resultado de las pruebas, los expertos del museo de Amsterdam hallaron que la obra fue pintada en la época del artista, aunque tenía diferencias estilísticas con la obra del pintor impresionista.

   “La reatribución de las pinturas es parte del día a día de cualquier galería importante” dijo el director de la National Gallery, Gerard Vaughan.

   Las dudas sobre la autenticidad de la pintura surgieron hace un año cuando los críticos la vieron en una exhibición en Edimburgo (Escocia), lo que llevó a sus propietarios a enviar el cuadro al museo Van Gogh de Amsterdam para realizar más exámenes. La obra, el retrato de un hombre desconocido, fue primero llevada a Australia por el difunto editor de periódicos Keith Murdoch en 1939 dentro de una exhibición itinerante.

   Vaughan dijo que la obra fue adquirida como si fuera auténtica y que había sido considerada un Van Gogh desde más de diez años antes de que fuera comprada.



Otro Van Gogh. Mientras, expertos en arte descubrieron a través de radiografías una pintura hasta ahora desconocida del pintor holandés oculta debajo de otra obra del artista (“Desfiladero”, de 1889) que se exhibe el Museum of Fine Art de Boston, Estados Unidos.

   Según comunicó también ayer el Museo Van Gogh en Amsterdam, la pintura hallada se asemeja mucho a un dibujo titulado “Vegetación salvaje”, en manos de ese museo. Este, a su vez, forma parte de una serie de diez dibujos que el artista realizó en 1889 a partir de sus cuadros.

   Los estudiosos presumían por eso desde hace tiempo que debía existir la pintura correspondiente al dibujo “Vegetación salvaje”.

   Los expertos de los museos de Boston y de Amsterdam hicieron el hallazgo por casualidad. En Boston, se habían hecho radiografías del cuadro, pintado con los típicos trazos dinámicos redondeados de Van Gogh.

   “Entonces descubrieron que la estructura de la superficie no siempre se correspondía con las pinceladas”, dijo el conservador Leo Jansen del Museo Van Gogh.

   Se detectaron pinceladas de una capa inferior, que mostraba una fuerte similitud con “Vegetación salvaje”. Sin embargo, el cuadro hallado permanecerá invisible para siempre. “Desfiladero”, pintado cuatro meses después, no será destruido.

   “Por otra parte, tampoco es posible dejar al descubierto un cuadro al óleo sobre el que se pintó con óleo”, explicó Jansen.

   Incluso las técnicas más modernas no permitirían realizar una reproducción. Pruebas realizadas a los pigmentos demuestran que Van Gogh utilizó colores claros para “Vegetación salvaje”, pero los colores exactos no se pueden reconstruir.

   En algunas oportunidades a Van Gogh le faltaba dinero para comprar material. “A veces pintaba en el reverso de un lienzo ya utilizado”, aseguró Jansen.”Y otras veces encima de sus propias obras”.

   “Después de este descubrimiento, no se excluye que aparezcan otros”, dijo el conservador. En viejos escritos del pintor holandés a sus conocidos hay muchas referencias a cuadros suyos que nunca se hallaron. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El primer dueño de “Retrato de un hombre desconocido” fue el magnate de los medios Keith Murdoch.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados