|
sábado,
04 de
agosto de
2007 |
Estrategia competitiva
El Foro Prodyseño constituye un espacio de articulación de las actividades productivas entre las empresas
Paulina Schmidt
Para competir en un mundo globalizado, las empresas deben diferenciar sus productos y otorgarles signos distintivos. El diseño no sólo se aplica a los muebles, la indumentaria y la decoración sino que es una herramienta de desarrollo que trasciende el formato de un objeto. Las empresas pueden generar estrategias competitivas estimulando la optimización de los recursos disponibles e involucrando dinámicamente todas sus áreas.
Ante este desafío que incorpora nuevas herramientas, el Foro Prodyseño juntamente con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario tienen pensado la creación de un espacio de articulación y potenciación de las actividades productivas y de diseño, común a los representantes del mundo empresarial, académico y profesional. Esta iniciativa local apunta a mejorar las condiciones competitivas de las pymes de la región, favoreciendo la incorporación de valor a la producción mediante el diseño y la calidad.
“El diseño no sólo se aplica a los muebles, la indumentaria y la decoración, es una herramienta de desarrollo para las empresas que además contribuye al mejoramiento de la cantidad y calidad de empleo”, señaló Marcelo Martinetti, licenciado en Economía y coordinador del foro.
Este encuentro multisectorial y de promoción del diseño en la región busca generar estrategias competitivas por parte de las empresas, ya sea en forma individual o colectiva, estimulando la optimización de recursos disponibles en áreas de abastecimiento, procesos, gestión y comercialización. El concepto de diseño industrial trasciende el formato de un producto: involucra procesos, agentes participantes e incluso el modo de gerenciamiento y financiamiento de una empresa. “A las pymes con cierta trascendencia todavía les cuesta tomar conciencia de esto y aunque innovan permanentemente no insertan su actividad dentro del diseño. Otras industrias locales con productos de mucho valor agregado, lograron en cambio, focalizar su estrategia. A diferencia de los emprendedores las pymes requieren incorporar mayor diseño industrial como herramienta competitiva para mejorar el producto y bajar los costos”, señaló el economista.
El Foro Prodyseño surgió hace dos años a partir de un desprendimiento del Programa Integral de Emprendedores Locales (PIEL), a cargo de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad. Forman parte del proyecto la Facultad de Arquitectura de la UNR, el Instituto de Comunicación Visual a través de su carrera terciaria de diseñador industrial y también se incorporará el Instituto de Diseño Industrial (IDI), dependiente de la Universidad.
¿Pero qué intervenciones pueden lograrse desde el ámbito académico? En los niveles universitarios interesados en desarrollar el diseño se conformaron posgrados y cursos que aportan un enfoque más bien productivo y empresarial de los proyectos. En lo que respecta al Instituto de Comunicación Visual el foro apoya la iniciativa de crear un nexo entre la formación terciaria y la Facultad de Ingeniería con la intención de incorporar para el próximo año una extensión de la carrera con título universitario. Este avance es significativo si se tiene en cuenta que hace una década atrás no había diseñadores industriales en la ciudad.
Las empresas y los diseñadores también se conectan con algunos institutos de formación a través de jornadas y exposiciones como la feria Create, que por estos días nuclea a productores y pequeños emprendedores de la región, o el concurso de ideas que propuso el foro para el diseño de sillas comerciales gastronómicas.
Laboratorios de diseño
Los laboratorios de diseño, a cargo del licenciado Martinetti, son otra herramienta innovadora para impulsar la aplicación del diseño como estrategia de competitividad. La propuesta está dirigida a pymes de la región y diseñadores que llevan adelante proyectos productivos con expectativa de crecimiento.
Estos laboratorios requieren de una actividad interdisciplinaria, porque además de los diseñadores, se vinculan cuestiones de marketing, mercado y gerenciamiento.
Existen cuatro o cinco casos de empresas que a partir de esta iniciativa se encuentran interesadas. “La industria del frío es un caso que vincula aspectos del diseño de un producto con el packaging, el diseño de cámara de pruebas, el control de consumo energético y la capacitación de personal. Por este motivo, estamos articulando con el INTI y la Universidad Tecnológica”, explicó Martinetti.
Por otro lado, algunas empresas del calzado de la ciudad están elaborando un proyecto para conformar un centro de diseño junto a la Cámara de Fabricantes de la Industria del Calzado. “Argental es otro caso paradigmático porque es una industria metalúrgica que incorporó ocho diseñadores a su producción”, agregó.
En Capital Federal esta proyección está enmarcada en un contexto diferente. Si bien es una ciudad de servicios orientada a las industrias creativas y los emprendimientos de diseñadores, la decoración, la iluminación y el mobiliario son los espacios que cobran mayor auge dentro del sector industrial.
Emprendedores
Las primeras empresas que se acercaron al foro fueron diseñadores y pequeños industriales de muebles. En la Megamuestra organizada por el suplemento Estilo participaron empresas que aportaron su experiencia exitosa de aplicación del diseño y demostraron la importancia de incorporar esta estrategia desde la concepción de un producto hasta su desarrollo y comercialización.
El diagnóstico o evaluación del producto final determina el grado de desarrollo del diseño que tiene una industria, sumado al proceso de fabricación y la verificación de una decisión estratégica o espontánea de operar. “Algunas fábricas importantes de electrodomésticos tienen productos interesantes y mucha creatividad, pero por desconocimiento de las herramientas todavía utilizan procesos obsoletos y equipamiento inadecuado”, subraya Martinetti.
El diseño recién comienza su sistematización y profesionalización. El objetivo de Prodyseno es colocarlo a la cabeza de las estrategias empresariales innovadoras que buscan alianzas dentro del contexto público y privado.
enviar nota por e-mail
|
|
|