Estilo
Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Bienal de Venecia
Piensa con los sentidos, siente con la mente
La 52ª exposición internacional reflexiona sobre el arte en el presente. Plantea que no debe existir una separación entre las emociones y la razón. A diferencia de ediciones anteriores, la pintura retorna como medio expresivo

Cintia Prieto

Con gran éxito y repercusión, la 52ª Exposición Internacional de Arte de Venecia está en pleno desarrollo. Curada por Robert Storr, primer director norteamericano en la historia de la muestra, la Bienal funda el título (Piensa con los sentidos, siente con la mente) en la convicción de que el arte es un campo en el que convergen emociones, voliciones, sentimientos, pensamientos lógicos, teorías políticas y concepciones filosóficas. Ninguna separación entre cuerpo y mente, ninguna separación entre lo que se lleva adentro y el pensamiento traducible en palabras: menos teoría y más acción, incluidos fracasos y disgresiones.

   El arte es hoy y ha sido siempre el medio a través del cual los seres humanos toman conciencia del propio ser en toda su complejidad. Propone estímulos racionales y sensoriales que conducen a conjugar la ambición del artista con la del espectador. Si se da tal unión no se puede prever qué cosa sucederá, pero se puede estar seguro de que alguna cosa sucederá.

   “Esta muestra no se basa en una propuesta ideológica o teórica onmicomprensiva. Más bien se funda en suponer que las dicotomías analíticas entre percepción y conceptos, entre pensamiento y sentimiento, placer y dolor, intuición y reflexión crítica, muchas veces oscuran o niegan la presencia compleja de todos estos factores en nuestra experiencia del mundo y de todas estas dimensiones en el arte que deriva”, señala Storr, para quien la Bienal de Venecia nace como fenómeno de masas, tiene una función democrática, no se dirige a coleccionistas y artistas. “Se debe evitar presentar una muestra que parezca una colección de un museo”, agrega. El curador critica en general una idea de pertenencia que se refiere a una superada concepción del Estado-Nación, cosa imposible dada la existencia de los pabellones nacionales.

   Las participaciones nacionales y eventos colaterales, que han aumentado enormemente en el curso de las últimas ediciones de la Bienal, componen un conjunto de exposiciones y eventos que van más allá del Arsenal y los Jardines y cubren toda la ciudad. Son 76 las participaciones nacionales, de las cuales 42 se ubican en el centro histórico de Venecia.

   La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre. Esta edición se distingue por una iniciativa que conecta Venecia con el mundo internacional del arte. Se ha iniciado >>> un diálogo proyectual con Art 38 Basel, Documenta 12 y Skulptur Projekte Münster 07, las que por una coincidencia temporal que se repite una vez cada diez años, inauguran en sucesión cronológica en junio de 2007. La iniciativa que resulta dirigida al apasionado del arte es el Grand Tour 2007, que permite al público visitar las tres muestras de arte contemporánea con frecuencias diversas: bienal para Venecia, cada cinco años para Kasel, decenal para Münster y la feria anual de Basel.


Algunos destacados
   Prenez soin de vous. Es el título de la obra presentada por Sophie Calle en el pabellón francés. Ella la describe así: “He recibido un e-mail de ruptura. No supe responder. Era como si no fuese destinado a mí. Terminaba con la recomendación «Cuídes»´. Pedí a 107 mujeres — elegidas por su ocupación—, interpretar la carta desde un punto de vista profesional. Analizarla, comentarla, interpretarla, bailarla, cantarla, comprender por mí, responder en mi lugar”.

   Artista conceptual, irónica y audaz, Calle utiliza la fotografía, el lenguaje, la instalación y el cine para hacer de su vida privada una forma de arte. Con extremo rigor y motivadas por el deseo de recoger pruebas, signos y testimonios, sus obras son experimentos sobre la emotividad y la identidad, la vida en su dimensión existencial.

   Dread, Terror. Video del estadounidense Joshua Mosley en el pabellón Italia de los Jardines. Narra un episodio en el bosque: durante un paseo Pascal encuentra a Rousseau. No logran resolver sus perspectivas sobre la naturaleza de las cosas. Se adentran en territorios cada vez más oscuros hasta que encuentran la dificultad de la naturaleza que los aparta. La instalación incluye cinco esculturas de bronce que representan los personajes del video.

   Las esculturas en cerámica escaneadas en 3D están animadas en un paisaje de fotografías stop-motion. El resultado es una animación digital con una imagen artesanal. Los textos presentan la dificultad de resolver la relación del hombre con la naturaleza y la existencia, aun aceptando a Dios como creador. Se basa como punto de partida en un texto histórico, una lectura que es una interpretación en el presente. El sujeto de su obra es la experiencia humana a observar y elaborar. (www.joshuamosley.com)

   Contribuciones esenciales. Herbert Brandl, en el pabellón austríaco, realiza una obra pictórica que explora las posibilidades del color. La pintura de Brandl representa una de las pocas posiciones de la pintura contemporánea en grado de aportar contribuciones esenciales a la actual discusión sobre la pintura, tanto en campo figurativo como en campo abstracto. Es una de las expresiones que marcan una generación que supera la herencia del minimalismo a favor de un vocabulario iconográfico libre en el que se contemplan ya sea rastros del mundo visible como fuerzas abstractas, líneas y campos de color que hacen visible la velocidad y los espacios.

   Ciudadanos y sujetos. Video instalación de Aernout Mik en el pabellón de Holanda. Plantea la condición contemporánea co-definida por la inmigración, una cuestión que implica mayor compromiso moral y político y que somos incapaces de resolver. Miedo, seguridad y violencia son crecientemente instrumentos para mantener el estatus quo.

   El proyecto propone esta situación como paradigma de nuestra contemporaneidad y nos impulsa a pensar el arte como un posible modo a través del cual una nueva realidad política puede ser construida. Un sujeto es una persona fuera de las reglas.

Ciudadanos son aquellos con derechos, poseedores de todos los privilegios de pertenecer a un Estado o Nación. En múltiples niveles se cuestiona la distinción entre ciudadanos y sujetos, hoy preguntándose: ¿estamos todos actualmente involucrados de igual manera ante esta realidad inquietante?


Participación argentina
  A diferencia de la muestra “Territorios” que agrupa los países latinoamericanos o el pabellón de Africa en el Arsenal, que comparten una realidad socio-económica difícil, este año Argentina se coloca en un contexto de gran prestigio y lujo, dando una imagen de país floreciente económicamente.

   En el aula magna del Ateneo Veneto, en las inmediaciones del Teatro La Fenice, Guillermo Kuitca presenta, en un espacio cargado de pinturas manieristas, una serie de cuatro pinturas de imagen cubista titulada “Si yo fuera el invierno mismo”.

   Como lo define la curadora Inés Katzenstein, “estos son cuadros habitados por otros nombres, no son Kuitcas típicos y reconocibles. Desde el punto de vista de la imagen, la autoría no es traspasada enteramente a otro artista. Ninguno de estos cuadros replica un Picasso, un Fontana o un Lam. Y si bien es cierto que Kuitca se disuelve en otros, en esta serie está más poseído por la historia en general que por artistas específicos”. Además de la muestra individual, Kuitca expone en el Arsenal algunos cuadros de la serie “Diarios”.


León de Oro
   Malik Silibé es el primer fotógrafo africano de la historia en ser honrado con el León de Oro por su trayectoria. Desde un pequeño estudio en Bamako, capital de Mali, es el retratista por excelencia de su ciudad y su país.

   A los 72 años es el maestro indiscutido de los fotógrafos de su generación, artífice de imágenes lejanas a la moda, que no quieren explicar nada, transmitir ningún mensaje, sino sólo comunicar la belleza de la cotidianidad sobre rostros de jóvenes, de parejas, de enteras familias, imágenes de ciudadanos privados.

   La ceremonia de premiación se desarrollará en octubre y asignará el León de Oro a un artista, a un artista menor de 40 años, a la mejor participación nacional y a un crítico o historiador de arte por su contribución al arte contemporáneo.

   A diferencia de otras bienales saturadas de videos, se puede observar una vuelta a la pintura como medio expresivo, un momento de vasto redescubrimiento de la pintura en el arte contemporáneo. Una invitación a sobrepasar el prejuicio según el cual el sentimiento de la maravilla, el filosófico tháumazein conectado a la problemática del Sublime, no tendría cabida en el seno de la experiencia mental, fría, que caracteriza tanto al arte visual d´après Duchamp.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tapices realizados con tapas metálicas de botellas, Arsenal de Venecia, El Anatsui. Nació en Ghana pero vive y trabaja en Nigeria.

Notas Relacionadas
Arte desde 1895


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados