Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de agosto de 2007  
Maiorana se convirtió en el nuevo rector de la UNR
El candidato K y del milletismo superó a Silberstein, del socialismo, por 9 votos

Laura Vilche - Eugenia Langone / La Capital

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya tiene rector. Darío Maiorana, el candidato que impulsaban el radicalismo milletista y el kirchnerismo, fue elegido ayer en tercera vuelta, por mayoría simple y por la ajustada diferencia de 9 votos. El ex decano de Humanidades derrotó por 124 a 115 al referente del socialismo y el radicalismo frentista, Ricardo Silberstein. Ninguno de los dos pudo imponerse por mayoría absoluta en primera y segunda vueltas, pero igualmente el mérito de Maiorana fue ganar tres veces y una más: cuando sus opositores mocionaron realizar un cuarto intermedio y pasar la Asamblea al 23 de agosto. El nuevo vicerrector es el peronista K Eduardo Seminara, docente de Comunicación Social, y su elección se definió recién en una segunda vuelta y con el candidato opositor retirado.

   Con este triunfo vuelve a cambiar el color del rectorado de la UNR, que desde la apertura democrática a 1998 había pertenecido a la Franja Morada. Maiorana asumirá el lunes y presidirá la Asamblea del 25 de septiembre próximo para reformar el estatuto.

   “Estaba seguro que teníamos la mayoría de la adhesión de la Asamblea”, dijo el flamante rector de la UNR luego de más de siete horas de discusiones. “Hay que tener tolerancia y diálogo, y no exacerbar los ánimos. Fue un proceso complicado y finalmente la comunidad optó por unirse a quienes no antepusimos nuestros intereses individuales a los de la Universidad”, consideró Maiorana.

   A poco de conocerse el triunfo, y aun sin las cifras oficiales, Silberstein se acercó a felicitar al nuevo rector y decir que “ganó la Universidad”.



Largo camino. La pelea por el Rectorado no sólo fue reñida; también larga. El de ayer fue el tercer llamado de la Asamblea Universitaria para elegir rector y vicerrector. El primer intento fallido ocurrió el 17 de mayo y el siguiente, el 5 de junio. Uno se interrumpió cuando estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) no dejaron celebrar la reunión. El otro por los golpes entre alumnos y agentes de seguridad denunciados como barrabravas de Newell’s.

   Ayer, a primera hora, con frío y llovizna, los docentes del gremio Coad y los alumnos de la agrupación Santiago Pampillón criticaron a los candidatos y se dividieron entre no dar quórum y la abstención.

   El salón de usos múltiples de la Facultad de Arquitectura estaba lleno de estudiantes. Estaban identificados con banderas de la Agrupación Martín Fierro (kirchneristas de Ciencia Política) y con fuerzas de izquierda de Humanidades, aparte del Alde, la agrupación más requerida luego de la primera votación.

   Sus 16 consejeros se habían abstenido y, aunque todos suponían que esos votos irían al socialismo, se repartieron. Lo mismo pasó con los 14 de los consejeros no docentes. Se creyó que se dividirían en un 50% a cada sector, pero en la primera vuelta fueron 9 a Maiorana y 5 a Silberstein. Y en la segunda, de esos cinco, cuatro pasaron al otro bando.

   Allí Maiorana volvió a quedarse sin los 139 votos necesarios para ungirse rector (la mitad más uno de los asambleístas), así que su elección tuvo que esperar a la tercera para ganar por mayoría simple. En medio del exitismo, comenzaron a llegar personalidades del kirchnerismo no académico (ver aparte) y luego el propio Juan Carlos Millet.

   Pero faltaba todavía la elección del vicerrector. En primera vuelta, 128 votos a favor de Seminara (98 fueron para Petracca y hubo 5 abstenciones) no alcanzaron. Pero luego Petracca directamente se retiró.

   Habían pasado las 21 y atrás quedaron más de 12 horas donde no faltaron cigarrillos, discursos, insultos, la rotura de un vidrio, más de un escrutinio y negociaciones que aún esconden el toma y daca puesto en juego en cada instancia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Maiorana fue saludado con más de una palmada y un abrazo.

Notas Relacionadas
Bloopers de una jornada vertiginosa

¿Anticipo?




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados