Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de junio de 2007  
[Teatro]
Eurípides en Rosario
El grupo de teatro de la universidad presenta "Troyanas", con dirección de Aldo Pricco

El grupo de teatro de la Universidad Nacional de Rosario presenta hoy y el próximo domingo a las 20 en la Sala Melpómene, de Entre Ríos 1051, su espectáculo “Troyanas”, tragedia de Eurípides, con adaptación, puesta en escena y dirección de Aldo Pricco.

La obra forma parte del repertorio del proyecto de Teatro de la Universidad, un grupo de trabajo surgido de una convocatoria general y selección de actrices y actores de la Subsecretaría de Cultura de la UNR en el año 2004.

“La temática del destino de los vencidos de las guerras resulta vigente a la luz no sólo de los grandes conflictos bélicos de la historia sino también de la violencia globalizada actual”, se lee en el texto de presentación de la obra.

En ese marco, “el episodio mítico del tratamiento de vejación y esclavitud proporcionado por los griegos vencedores de la guerra de Troya hacia las mujeres de los vencidos opera como un punto de partida para el desarrollo en profundidad de otras tópicas. La condición humana de botín bélico, la tortura, la disputa por el poder político, los proyectos de expansión, el imperio de la muerte como modo de existencia, el genocidio y la desaparición de toda esperanza ante el advenimiento de la militarización de las relaciones humanas constituyen algunas de las problemáticas que el texto de Eurípides permite transitar escénicamente”.

La lectura que propone el grupo del Teatro de la Universidad “acentúa el carácter siniestro y perverso del exterminio del otro como modo de concluir las diferencias”.

En un marco en que “el crimen se ha vuelto demasiado normal”, como dice uno de los personajes de la obra, “resulta necesario situarse a la manera de un testigo en medio del lamento de los otros y ver hasta dónde no podría ser el nuestro”.

El elenco, uno de los dos con que cuenta la UNR, está integrado por Alejandra Codina, Mirta Maurizi, Paula García Jurado, Silvia Ferrari, Roberto Chanampa, Lucrecia Moras, Ulises Moset, Raquel Elorza, Julia Sánchez Véliz, Yanina Vincent, Andrea Ciardullo, Norberto Bertoya, Fernanda Rodríguez y Ana Di Francesco. Interviene como asistente de movimiento Patricia Mateos. El vestuario pertenece a Paola Fernández.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados