Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 24 de junio de 2007  
Celebran los 95 años del Grito de Alcorta

Alcorta.— Casi un siglo después de la primera huelga agraria del país, mañana se realizarán en esta ciudad los actos celebratorios por el 95º aniversario de la histórica gesta del Grito de Alcorta.

    En la programación sobresale la reconstrucción teatral de la jornada del 25 de junio de 1912, en un recorrido por las calles del pueblo que sembró la primera semilla de lo que más tarde sería la Federación Agraria Argentina.

   Esta impresionante puesta en escena está organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia y la comuna, y se desarrollará en cuatro sitios emblemáticos: la estación ferroviaria, el almacén de Bujarrabal, la Sociedad Española y la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

   La dramatización de la histórica jornada contará con más de 50 actores y vecinos, que bajo la dirección de Miryam Acoroni, la asistencia de Gustavo Maffei en la dirección de actores y el vestuario de Cristian Ayala, hace más de dos meses que trabajan en el proyecto.

   La recreación, que será respaldada con gigantografías a tamaño natural, dará comienzo a las 14 en la estación de Alcorta con la llegada del abogado Francisco Netri, hermano del párroco local José, dos de las figuras clave en la gesta.

   A las 16, en el recuperado edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, se desarrollará el acto central. Allí se realizará el corte de cintas que dejará reinaugurada la fachada del histórico edificio donde se gestó el Grito de Alcorta.

   El año pasado, a partir de una decisión del gobernador Jorge Obeid, la provincia aportó los fondos para que la comuna se convirtiera en la propietaria del local, con el fin de destinarlo al desarrollo de actividades culturales.

   La cincuentena de actores y vecinos de Alcorta que representan a los agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (hoy Melincué), se trasladarán hasta el almacén de Angel Bujarrabal, otro lugar emblemático.

   Este comerciante brindó su apoyo económico y organizó en su almacén las reuniones de los chacareros, además de convocar a otros comerciantes para ayudarlos.

   La tercera parada será en la Sociedad Española, donde se recreará el almuerzo que el abogado Netri tuvo con los representantes de la prensa para hablar de las características y motivaciones de la asamblea que se realizaría luego.

   Finalmente, en sulkys de la época, a caballo y a pie, los colonos llegarán hasta el edificio donde funcionara la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y que llegó a reunir a más de 2.000 agricultores aquel 25 de junio de 1912.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados