Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 24 de junio de 2007  
Los Bielsa y Cavallero salieron a apuntarle al socialismo

Mauricio Maronna / la Capital

“Es la primera vez que estamos juntos los tres para hacer una entrevista en conjunto”, rompe el hielo Rafael Bielsa, de excelente humor, a la hora de abrir la charla que lo involucra junto a su hermana, la vicegobernadora y candidata a concejal, María Eugenia, y al postulante a intendente Héctor Cavallero.

  “Con el Tigre caminamos juntos en la ciudad que muestran y también en la que no muestran. He aprendido mucho de la persona que más sabe de la ciudad, impresiona que en la placita Solano los vecinos recuerden como discutía cuando era intendente el trazado del recorrido del transporte urbano de pasajeros”, elogia el ex canciller a Cavallero. “Y en cuanto a mi hermana....es mi hermana”, completa mirando a los ojos a la vice.

  Cuando se les indica que pese a sus críticas el socialismo ganó las últimas elecciones en todos los barrios, el precandidato a gobernador recuerda que “una vez se terminó el Imperio Romano, y a partir de ahí el análisis debe ser distinto. Ahora hay que ir ver, no solamente hablar. En Ovidio Lagos y Arijón yo jugaba cuando era pibe en una canchita de fútbol: ahora hay basurales a cielo abierto, la carencia absoluta de señalización urbana, la dejación de las prestaciones del Estado. Hay una ciudad maravillosa, que es un tercio, y otra que son los dos tercios que faltan”.


El diagnóstico
Cavallero es una máquina de lanzar propuestas y trazar diagnósticos sobre su parecer respecto a la ciudad. “Lo que dice Rafael es verdad, hay una total desigualdad en la oferta de servicios públicos. Es más, ni mantuvieron lo que hemos dejado. No se hace bacheo sellado desde diciembre del 95, cuando yo me fui, ahora se le pone mezcla asfáltica caliente y se le pasa encima. La Municipal está hipotecada: deuda acumulada en los cuatro ejercicios, 110 millones de pesos. Se habla de la dignidad del hombre de la tercera edad, entre retenciones que se hace desde el 2004 hasta hoy, al Instituto de Previsión Social Municipal, se adeudan 17 millones de pesos. La Municipalidad no le paga al FAE y le debe 15 millones de pesos”, se lanza el dirigente del PPS.

Bielsa vuelve ahí a la carga y recuerda que el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, dijo que “Binner tiene que ganar la provincia para recuperar las finanzas de Rosario”. Aprovecha y lanza el mandoble: “Es muy difícil expresar una confesión semejante, expresa y literalmente dicha”.


Dardo contra Lifschitz
El Tigre pone quinta y asevera que “Miguel Lifschitz es un intendente viejo y mediocre. Viejo no por su edad sino por cómo ejerce la administración. Los modernos asumen como propios los problemas de los rosarinos y los resuelven con recursos propios y no resguardándose en un largo rosario de denuncias contra la provincia y la Nación. Acá se lavan las manos mandando los problemas a la EPE, Aguas o Litoral Gas. El intendente tiene que ser gestor y resolver problemas, esa es la gran diferencia”.

Mientras el sol del mediodía se filtra por los ventanales, María Eugenia Bielsa muestra su deseo de convertir al Concejo Municipal en una “casa de los ciudadanos. Acá se debe incluir a todos. No puede haber concejales que sean simplemente edecanes del Ejecutivo, como sucede ahora con el socialismo. Yo, en la Legislatura, logré un buen porcentaje de esta aspiración. El Palacio Vasallo tiene que receptar las miles de demandas de los habitantes”.

La arquitecta no comparte la opinión del cronista respecto a la disminución del número de concejales que se produjo en el 2002: “No es un problema de números. La ley Borgonovo fue oportunista, demagógica y con argumentos falsos. Tuvo la compulsión de reducir ante la aclamación popular que pedía que se vayan todos. Es ridículo que Santa Fe tenga la misma cantidad de ediles que Rafaela, y es antidemocrático porque le quita representación a las minorías”.

Cuando toma la posta su hermano, se refiere a los “contrasentidos” de Binner que, “queriendo eliminar el Senado” presenta “candidatos a la senaduría... Podría haber hecho como el presidente Correa, en Ecuador, quien estaba en contra de la partidocracia y no presentó lista de legisladores”. Y refuerza diciendo que “declamaron por la derogación de la ley de lemas pero ahora utilizan ese mismo sistema en forma implícita. Binner queda preso de sus palabras cuando dice que va a refundar la provincia, en realidad lo que quiere hacer es reformar la Constitución con la receta de (Domingo) Cavallo la Fundación Mediterránea. Achicar el Estado y la política”.


La maquinaria
Los tres coinciden en que los apoyos de los principales líderes nacionales (de derecha, centro e izquierda) son un problema para el ex intendente rosarino. “El socialismo es una maquinaria de doble moral, hace una cosa y practica otra. Los cuatro presupuestos de nuestra gestión fueron rechazados sin fundamento alguno”, acota la hermana del ex canciller.

“La Municipalidad está refundida e hipotecada, están fosilizados y les falta talento. Desde el 10 de diciembre del 95 hasta ahora hay más de 10 mil decretos de nombramientos”, sorprende el Tigre.

La charla se hace interminable, imposible de condensar en su totalidad, pero el ex canciller reivindica el estado de movilización del justicialismo y confía en que el domingo, desde las 19.30, todos juntos estarán trabando para conservar el invicto al frente de la Casa Gris.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por primera vez, los Bielsa y Cavallero concedieron una entrevista juntos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados