Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 24 de junio de 2007  
Macri y Filmus definen quién será jefe de Gobierno porteño
El líder de PRO tomó una amplia ventaja en la primera vuelta que aparece como indescontable

Unos dos millones y medio de porteños elegirán hoy en el ballottage a los nuevos jefe y vicejefe de Gobierno entre las fórmulas encabezadas por Mauricio Macri y Daniel Filmus, y culminarán con la definición del mapa político de la principal ciudad de la Argentina.

En la primera vuelta del pasado 3 de junio, el binomio del PRO Mauricio Macri-Gabriela Michetti obtuvo el 45,62 por ciento de los sufragios, mientras que la alternativa kirchnerista integrada por Daniel Filmus-Carlos Heller alcanzó un 23,77 por ciento de los votos, lo que le permitió ingresar al pronosticado ballottage.


Mitad más uno
Para acceder a la jefatura de Gobierno en la primera vuelta era necesario alcanzar el 50 por ciento de los votos más un sufragio pero como ninguna de las 18 fórmulas participantes lo logró se debió recurrir a una segunda instancia electoral

Las tres semanas que transcurrieron desde la primera vuelta se consumieron en una campaña que arrancó con toda la artillería oficialista tratando de impactar en la imagen de Macri.

El propio presidente Néstor Kirchner se puso al frente de la campaña y desparramó descalificaciones sobre el líder del PRO, vinculándolo con el "pasado", sinónimo de "menemista" para la tropa K.

Fueron tres días seguidos de furia contra Macri. Pero el presidente de Boca siguió con su estrategia y sólo se apartó de ella para recordar que varios funcionarios del actual gobierno formaron parte del "menemismo". Incluso, reveló que Filmus fue contratado en su momento por su padre (Franco Macri) como "consultor" para recuperar un famoso colegio.

El eslogan "hay que frenar a la derecha" agrupó alrededor de Filmus a una gama de partidos de izquierda, agrupaciones de derechos humanos y hasta algún funcionario del actual jefe comunal, Jorge Telerman.

Fue el caso de Gabriela Cerrutti (alias la borocotona). Después de resultar electa legisladora porteña por la lista de Telerman, decidió apoyar a Filmus para el ballottage. Esta opaca funcionaria, quien también supo ejercer el periodismo, hasta se sacó una foto con el ministro de Educación y el presidente en la Casa Rosada. En síntesis, muy poco para el postulante K que debe remontar una desventaja inicial de más de 20 puntos.

Como contrapartida, Macri siguió con su perfil moderado y puso en un primer plano de la campaña a su compañera de fórmula Gabriela Michetti, quien se convirtió, merced a su simpatía e inteligencia, en un imán para el afrancesado electorado porteño.

Como las apelaciones a la derecha y el noventismo no dieron el resultado esperado (el llamado progresismo gobierna desde hace una década la Capital), el presidente y todo el comando K desistieron de las agresiones y se enfocaron en intentar explicar el proyecto, pese a algunos errores propios de aficionados, como la de poner a la folclorista Teresa Parodi en spot televisivos apoyando a Filmus.


La transición
El jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman tiene previsto discutir en la próxima semana un plan de transición con quien resulte ganador del ballottage aunque no se tratará de un cogobierno sino de una iniciativa para estructurar el paso de mando

Según se supo, en los últimos días hubo contactos informales entre referentes del Ejecutivo porteño y del macrismo para consensuar los próximos cinco meses de gobierno y las negociaciones se profundizarán desde el lunes, en caso de confirmarse el triunfo que auguran las encuestas, para "ponerse de acuerdo en lineamientos" para la futura gestión en la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta fue diseñada por el propio Telerman junto a funcionarios de la Procuración porteña y servirá como marco de debate con el equipo técnico del próximo jefe de Gobierno capitalino. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo comunal aclararon que es sólo un esquema sugerido desde el espacio de Telerman, pero que se aceptarán sugerencias y cambios desde la fuerza ganadora para optimizar esa primera idea surgida tras la derrota de Telerman en la primera vuelta electoral.

Macri ya se muestra como ganador y anunció que el mismo lunes gestionará una audiencia con el presidente Kirchner para dialogar sobre la situación de la ciudad y reclamar la autonomía del distrito. Pero también se espera que se reúna con Telerman esta semana para acordar la transición porteña.

"Es posible que Telerman el domingo a la noche llame a quien gane la elección y acuerde un esquema para la semana que viene", adelantaron desde su espacio, en relación a los planes del intendente saliente.

Por otra parte, se confirmó que en el transcurso de la última semana se enviaron cartas a los ciudadanos porteños para explicar los motivos por los cuales se pospuso la consulta popular con miras a avanzar en la creación de una fuerza policial distrital.

Aunque Telerman sólo continuará en el cargo hasta el 10 de diciembre, pretende que se lleve a cabo su iniciativa e intentará consensuar con el ganador una nueva fecha de realización de esta consulta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Filmus deberá descontar una ventaja considerable. Mauricio Macri ya se siente ganador.

Notas Relacionadas
Sin cambios en los sondeos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados