Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de junio de 2007  
Pena capital para funcionarios de Saddam por genocidio kurdo

Bagdad.- Tres altos funcionarios del régimen de Saddam Hussein, entre ellos el primo del dictador Ali Hassam conocido como Ali El Químico, fueron hoy condenados a muerte por el tribunal que juzga el genocidio contra el pueblo kurdo, la matanza que costó la vida a cerca de 180 mil personas.

Alí El Químico, como arquitecto de la operación, será colgado en la horca, de acuerdo con el dictamen del Alto Tribunal Penal, una corte creada especialmente para juzgar a los responsables del régimen de Saddam Hussein.

Junto con él, se sentaban en el banquillo por el caso Anfal -la represión desatada contra las poblaciones kurdas del noreste del país entre 1987 y 1988- otros cinco altos cargos del régimen de Saddam.

De ellos fueron también condenados a muerte: el ex ministro de Defensa iraquí, Hashem Ahmed, y Husein Rachid al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del ejército controlado directamente por el dictador.

El tribunal condenó a cadena perpetua a Sabir Abdel-Aziz al Duri, ex jefe del servicio militar de inteligencia durante la campaña Anfal, y a Farhan Motlek al Yaburi, otro líder de los servicios de inteligencia.

Por otro lado, Tawfiq al Ani, gobernador de Mosul durante la campaña, fue absuelto por falta de pruebas.

Durante la lectura de la sentencia, Ali El Químico interrumpió al juez con gritos de “viva el Partido Baath” y “viva el glorioso ejército iraquí”.

En el juicio por el caso Anfal, que comenzó en agosto de 2006 y cuyo principal acusado era el propio dictador Saddam Hussein -ejecutado el 30 de diciembre en cumplimiento de una sentencia anterior- están procesadas 432 personas. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados