Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de junio de 2007  
Polonia se anota un triunfo ante Alemania en la UE

Bruselas. — Los líderes de la Unión Europea acordaron luego de dramáticas negociaciones otorgar un “mandato preciso” para redactar un nuevo tratado del bloque continental, que reemplace la fallida Constitución.

   “Este acuerdo nos brinda la oportunidad de seguir adelante”, dijo el primer ministro británico Tony Blair al concluir su última reunión de la UE antes de dimitir.

   Gran Bretaña se opuso desde el primer momento a ceder poderes a la burocracia de la UE que pudieran menoscabar la soberanía y las leyes británicas. Con igual determinación se opuso Polonia, a fin de obtener más influencia en el bloque, y llegó incluso a amenazar con vetar el proyecto.


Medidas concretas
El acuerdo final fue un compromiso de normas que regulan el derecho a votar, su articulación en un lenguaje legal y las posibilidades de quedar los países exentos de ciertas normas. Entre las medidas destacadas figura la reducción en el número de miembros que integran el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, de 27 a 17. Además, se crea un nuevo cargo de presidente de la UE para reemplazar el sistema de presidencia rotativa entre los líderes nacionales del bloque, aunque no tendrá poderes ejecutivos.

   El alivio era evidente en el rostro del presidente polaco, Lech Kaczynski. “Gran parte de las objeciones polacas han sido tenidas en cuenta”, afirmó. Tras negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada, con un dramático “intermezzo” de su hermano gemelo y premier Jaroslaw Kaczynski desde Varsovia, el jefe de Estado de Polonia logró un gran éxito en la cumbre de la UE.╠

   “Polonia es un país demasiado importante en Europa para renunciar a todo”, afirmaba orgulloso el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, la noche del viernes. Añadió que Polonia estaba con la espalda contra la pared y que no veía otra salida que el veto. “Hubo momentos dramáticos”, reconocía también Lech Kaczynski.╠

   Es que, luego del anuncio del veto de Varsovia, la presidenta de turno de la UE, la alemana Angela Merkel, amenazó sacar adelante la reforma sin Polonia. Entonces los países centroeuropeos se solidarizaron con Varsovia y forzaron el acuerdo final. “Polonia no tiene intención de olvidar los países que se han comportado de forma solidaria”, apostilló Lech Kaczynski, celebrando el triunfo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados