Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de junio de 2007  
Descubren escritos de Hemingway

Especialistas cubanos hallaron en una pared anotaciones personales inéditas del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien vivió durante 21 años en una casa de Finca Vigía, de La Habana. El anuncio se hizo ayer en el contexto de un Coloquio Internacional sobre el Premio Nobel de Literatura, que reúne a más de una veintena de académicos, investigadores, amantes y estudiosos de la obra del escritor, de Europa, Asia y América, incluyendo Estados Unidos.

   El hallazgo consiste en diversos apuntes de Hemingway, encontrados bajo cuatro capas de pintura en el baño del novelista, reveló Elisa Serrano, especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba.

   “Se trata fundamentalmente de apuntes del peso corporal de Hemingway, que datan de 1942 a 1953, evidencia de su pasión por el deporte, el cuidado de la salud y su interés por las estadísticas”, dijo la investigadora.

   Para la especialista, “estos escritos constituyen un testimonio de presencia del afamado escritor en Cuba, encontrados en su espacio más íntimo”. “Este ha sido un trabajo complicado de microintervención, con el empleo de lentes de aumento por lo difícil del rescate y conservación del objeto de estudio”, añadió.

   Serrano estimó dijo que el color original de la fachada de la casa de la finca fue otro descubrimiento, se recuperó y restauró, de forma tal que el resultado brinda la imagen arquitectónica al gusto de Hemingway, como él la vio por última vez.

   Expertos estadounidenses han visitado la isla en 2006 y 2007 por la restauración de la Finca Vigía, pero el proyecto y su costo (1,2 millones de dólares) son asumidos por Cuba.

   Hemingway vivió en Cuba entre 1939 y 1960.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados