Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de junio de 2007  
Nuevo dispositivo para destapar arterias

Un nuevo tipo de stent realizado con materiales biodegradables logró desobstruir las arterias coronarias en un grupo de 25 pacientes con patologías cardiovasculares, reveló un estudio realizado en Barcelona y dado a conocer ayer.

   Los resultados preliminares de esa investigación denominada Absorb serán tratados en Buenos Aires, durante la realización del XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci), que se hará desde el 4 al 6 de julio.

   El cardiólogo José Alvarez, integrante del comité organizador del congreso destacó que la novedad es que después de un tiempo, este nuevo stent se degradaría totalmente, dejando la arteria desobstruida y sin ningún cuerpo extraño en su interior.

   El stent es un pequeño cilindro metálico con estructura de malla que se utiliza para mejorar los resultados de las angioplastías cuando la arteria por elasticidad o disección, tiende a cerrarse nuevamente. El dispositivo mantiene el diámetro interior de la arteria de modo de prevenir obstrucciones.


Invento argentino
El primer stent fue desarrollado por el médico argentino Julio Palmaz en la década de 1980 y estaba fabricado con una malla de acero inoxidable.

   Desde entonces, con diferentes modelos de stents se realizan en todo el mundo millones de procedimientos reemplazando, en muchos casos, a la cirugía de bypass.

   El nuevo dispositivo que se presentará en Buenos Aires está hecho con un polímero del ácido láctico, que es un material también utilizado en suturas reabsorbibles, y está recubierto por una droga llamada everolimus que limita las obstrucciones en la pared de la arteria.

   Alvarez explicó que “uno de los problemas que persiste es que en un porcentaje de pacientes en los que se colocó un stent, la arteria desarrolla una reacción con crecimiento de tejido cicatrizal que vuelve a obstruirla”. Los stents impregnados con fármacos de liberación local solucionan ese efecto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados