Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de junio de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Extermino 2"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Catherine McCormack y Robert Carlyle. Dirección: J.C. Fresnadillo. Género: terror.

Salas: Monumental, Showcase y Village.

Con “Exterminio”, Danny Boyle le dio una interesante vuelta de tuerca a las películas de zombies. La secuela del filme, dirigida con mano firme por Juan Carlos Fresnadillo, arranca siete meses después de la explosión de la epidemia que acabó con la población de Inglaterra. El caos que generó la enfermedad fue controlado por el ejército estadounidense. Una familia se reúne aliviada de haber sobrevivido, pero el virus mortal no fue aniquilado y, lo que es peor, es más peligroso. El resto es una sucesión de escenas cargadas de violencia, sangre y un ritmo asfixiante. También, una historia que se sostiene más allá de la amenaza de los zombies porque reflexiona sobre la lealtad, la lógica militar y la brutalidad con que actúa el hombre cuando se siente amenazado y se ensaña por acabar con el peligro.

R.L.
"El tiempo
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Sung Hyun-ah, Ha Jung-woo y Park Ji-yun. Dirección: Kim Ki-duk. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

La obsesión por el amor eterno y las estrategias para mantenerlo candente sumadas al potencial de la biotecnología para cubrir de estética los más profundos dramas del hombre contemporáneo son los hilos con los que desesperadas cirugías faciales engarzan a los protagonistas de “El tiempo”, el último filme del mismo director de "El arco”, estrenada en Rosario en enero.

Anestesiada por la paranoia de ya no ser ese ser deseado por el otro, una pareja se imagina a otros en la cama abriendo el camino hacia la paranoia de la infidelidad. Convencida de haber perdido la pelea, Seh-hee desaparece para tomar un atajo: le pide a un cirujano plástico que la transforme en otra persona con el enfermizo objetivo de volver conquistar a Ji-woo.

Como si la contención afectiva se contrapusiera con la consumación del placer, el filme abunda en miradas sin comprensión y búsquedas frenéticas en un marco urbano de Corea del Sur. Dispuesto a apostar por el suspenso y la descripción de los hábitos de seducción, el director olvida la fantasía operística de su filme anterior y hunde el bisturí en la herida más dolorosa del hombre moderno, el paso del tiempo.

La película se convierte así en una metáfora del propio incorformismo reflejado en la pretensión monogámica de jurar amor perpetuo; aunque la pasión se apague y la cirugía plástica regale una imagen renovada de algo que no puede cambiarse: nosotros mismos.

O.V.
"Una novia errante"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ana Katz, Daniel Hendler, Carlos Portaluppi y Arturo Goetz. Dirección: Ana Katz.

Género: comedia dramática. Salas: Showcase y Village.

Los espacios sin límites pueden generar alguna crisis. Sobre todo si se trata de pasar un tiempo libre en una hermosa playa y fuera de temporada. Eso les ocurre a

Inés y Miguel, personajes del segundo largometraje de Ana Katz, también coguionista y protagonista de la película. Mientras en el trabajo anterior, “El juego de la silla”, la directora comprimía su análisis de los afectos a las relaciones entre los miembros de una familia, en este caso logra transmitir un efecto claustrofóbico cambiando el escenario. El personaje de Inés, después del abandono, intenta encontrar su propio rumbo aunque en apariencia el eje de su vida es su pareja. Katz narra esta trama de desencuentro con sobriedad, transitando los extremos del drama y el humor.

R.B.
"The host"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Kang-ho Song y Hiebong Byeon. Dirección: Joon Bong. Género: terror. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Película ambiciosa del nuevo cine coreano donde Joon Bong consigue darle un toque único a una superproducción monstruosa. El tono general de la película es de comedia, pese al drama familiar en el medio y al monstruo que acecha en el exterior. Lo malo es que de a ratos Bong aburre quizá por su convencimiento de poder manejar el ritmo a su antojo. La historia: los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a quien se cruza en su camino, entre ellos a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

J.L.C.
"Soñando despierto"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg. Dirección: Michel Gondry. Género: comedia.

Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Esta es la historia de Stéphane (Gael García Bernal), quien llega a París desde México con la intención de crecer como dibujante. La decepción que sufre en lo laboral se le compensa cuando conoce a Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), una artesana que aparece como la mujer de sus sueños. “Soñando despierto” es la típica película que ofrece varios links para abordarla. Algunos la podrán interpretar como una simple historia de amor, otros como una sucesión de videoclips, y otros como un desfile de situaciones oníricas que van desde flashes sexuales a imágenes infantiles. Lo cierto es que Michel Gondry sigue hurgando en los vericuetos de la mente como lo hizo en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Pero allí los sueños apuntaban a planteos existenciales más profundos que en este filme.

P.S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados