|
domingo,
24 de
junio de
2007 |
Elecciones 2007
Binner: descentralización como bandera
El candidato del Frente Progresista considera necesaria una reforma tributaria
El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Hermes Binner, busca acabar en caso de ser electo con “el núcleo duro de pobreza que existe en una provincia que concentra el 21% de las exportaciones del país”. Para ello propone un plan que involucra una “superposición de mapas” de políticas sociales y económicas.
Entre otras cosas, apunta a avanzar gradualmente en una reforma del sistema impositivo, equilibrando cargas entre los distintos sectores y transfiriendo mayor poder de decisión, recursos y también responsabilidades a municipios y comunas. Aunque de inmediato aclara: “Todos los cambios serán graduales y no habrá ninguna modificación de impuestos que no tenga su reemplazo”.
Binner no convalida sin inventario las cifras que exhibe el gobierno provincial para hablar de la salud fiscal de la provincia (“todavía hay muchos datos que no se conocen”, dice), pero en todo caso tiene como idea fuerza que “la misión del Estado no es acumular superávit por el superávit mismo, sino cumplir con la Constitución en garantizar la salud, la educación y el desarrollo”.
Y al respecto puso un ejemplo concreto: “El gobierno se jacta de que pudo afrontar los efectos de las inundaciones por el superávit. Mejor hubiese sido que hiciese las obras para evitar que esto ocurriera”, dijo Binner y utilizó una metáfora de su argot médico. “Es lo mismo decir que estoy contento porque ahorré en antibióticos y ahora tengo plata para operarme”, ironizó.
Para un candidato que se hizo fuerte desde la gestión municipal, descentralización es la palabra clave de su programa.
Tanto en materia de recursos y gastos como en la futura administración de las empresas públicas, como Aguas Santafesinas y la EPE. Parte de la base de que en Santa Fe coexisten “cinco regiones determinadas por características propias en lo económico, lo cultural y lo social”, y que la mayor autonomía de esos espacios permitirá evitar competencias con el Estado provincial, que debe “ocuparse de las cuestiones de fondo”.
El organismo consultivo por excelencia en este sentido será el Consejo Económico y Social, con representación pública y privada, destinado a aportar ideas para los planes estratégicos que pretende llevar adelante en las distintas regiones.
“El desarrollo y la seguridad física y jurídica son la mejor promoción para la radicación de inversiones”, señala para tomar distancia relativa de los regímenes de promoción basados en la reducción de impuestos o los subsidios.
Una banca regional
Con la idea de potenciar los encadenamientos productivos para agregar valor a la producción de la provincia, la plataforma electoral del Frente Progresista incluye como la alternativa la creación de una banca de desarrollo.
Pero Binner deja abierta distintas alternativas, y una de las principales es “apoyar al sistema cooperativo para que movilice los excedentes de la economía local”.
Binner también estimó necesaria una reforma tributaria tanto en su administración como en la composición de algunos gravámenes.
Si bien reconoció que tienen en carpeta distintas fórmulas, un punto saliente es involucrar a los municipios y comunas como corresponsables, dado que entiende la cercanía permitirá mejorar rápidamente la recaudación. “Fundamentalmente buscaremos una simplificación”, dijo, y recordó que algunos sectores “se ríen” por lo poco que pagan en comparación a su capital.
Respecto a las inversiones en infraestructura, le da prioridad a los acueductos y la administración del recurso hídrico, tanto por exceso como por defecto. Para ello propone crear un ente que unifique el tema hoy repartido en diversas dependencias.
Por otra parte, considera necesario darle mayor protagonismo y además coordinar la acción de los comités de cuenca.
Descree de los fideicomisos como fórmula de financiamiento de las obras. “Son una transferencia del derecho público al derecho privado”, asegura, y además considera que “el Estado tiene los instrumentos suficientes por vía del presupuesto para realizar las obras”. En ese punto, prefiere explorar el camino del financiamiento de los organismos multilaterales de crédito.
El mapa energético
El otro punto en este aspecto es avanzar en las iniciativas destinadas a generar energía, sea aprovechando el vapor de las fábricas, el biocombustible (con el esquema de fábricas locales para autoconsumo y no tanto grandes proyectos para la exportación), propiciando el aprovechamiento de recursos como el río Carcarañá o hacer sinergia con la futura central térmica de Timbúes.
También trabajar con las cooperativas del sector en Santa Fe, “que hoy están complicadas porque no pueden actualizar tarifas pero tampoco tienen subsidios”.
Un punto diferencial de su plataforma es la política en el área laboral. “El Ejecutivo santafesino tiene un ministerio de Producción pero no uno de Trabajo, nosotros queremos crear uno para que arbitre entre los dos sectores y contribuya a la capacitación”.
En esta materia, también prevé crear una ART provincial. Binner impulsará un blanqueo progresivo de los asalariados provinciales, que al mismo tiempo alimentará al saneamiento de la obra social Iapos y la Caja de Jubilaciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|