Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 24 de junio de 2007  
Víctor Heredia les canta a los pueblos originarios

“Grita conmigo, grita taki ongoy, que nuestra América es india y del sol”. La estrofa que pertenece al compositor Víctor Heredia, sirve para graficar el reclamo permanente de los pueblos originarios. El músico estará hoy en el Monumento a la Bandera para rendirles homenaje a los pueblos originarios. Desde ayer, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad organizó actividades conmemorando el Inti Raymi, la fiesta del sol, que arrancó anoche con un fogón en el parque Independencia.

En el Monumento, a las 14, habrá danzas típicas y la actuación de Rubén Patagonia. El broche de oro lo dará Heredia a apartir de las 16 con toda su orquesta, invitados especiales y pantallas gigantes. Reeditará aquella obra de 1986 donde denuncia el genocidio indígena provocado durante la colonización española.

   “Percibo una toma de conciencia colectiva en la gente sobre los derechos de nuestros ancestros”, consideró el artista ante La Capital, pero advirtió que los gobiernos deben esforzarse más por proteger a las comunidades aborígenes. “Me acompañarán integrantes de las comunidades mapuche, huarpe y wichi”, anticipó.


Significado
Literalmente, taki ongoy significa “enfermedad del canto” en quechua y surgió aproximadamente en 1560 en Huamanga, Perú. Se trató en un principio de lo que se ha llamado “la rebelión de las Huacas”, es decir, un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y se incitaba al regreso al culto de dioses pre-hispánicos.

   En Rosario, la conmemoración arrancó ayer en el parque Independencia, frente al Museo Histórico Provincial Julio Marc, con un fogón en homenaje al dios Sol. Para hoy, el calor del aquellas llamas servirá para calentar las almas de quienes se acerquen al Monumento. Habrá música y danzas con la participación de los grupos Navogó y Sipán, la agrupación musical Salamat, Isabel Puebla, y los ya mencionados Rubén Patagonia y Víctor Heredia. En caso de mal tiempo se realizará en el Teatro La Comedia, Mitre y Ricardone.

“Espero que no haga tanto frío y que la gente se entusiasme con el show”, auguró Heredia para recordar que habrá imágenes arqueológicas en pantalla. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados