Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
La discusión. Las respuestas coinciden ante violación, peligro de vida de la madre o malformación del feto
Seis de cada diez rosarinas, por la despenalización del aborto
La opinión de las consultadas difiere a la hora de puntualizar en qué tipo de casos y circunstancias. Los datos los reveló un estudio realizado en Rosario, Córdoba y la Capital Federal

Eugenia Langone / La Capital

Seis de cada diez mujeres rosarinas avala algún grado de despenalización del aborto y el consenso se produce sobre todo en los casos de embarazos producto de una violación, cuando existe riesgo de vida de la madre o una malformación grave del feto. Pero las rosarinas no son las únicas. En otras ciudades del país esa cifra asciende notablemente: en Córdoba son más de siete las que acuerdan con alguna forma de legalización y en Capital Federal suman ocho de cada diez. Las cifras salen a la luz en el marco de una coyuntura por demás de elocuente sobre el tema. El lunes pasado organizaciones de todo el país presentaron en el Congreso nacional un nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto, y en Santa Fe se desató una polémica a raíz de la muerte de una joven de 20 años que padecía cáncer de maxilar y no le permitieron interrumpir su embarazo para recibir el tratamiento oncológico.

Los resultados se desprenden de un estudio realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre la situación y percepción de las mujeres argentinas acerca de sus condiciones de vida, que incluyó a 1.600 mujeres de entre 18 y 69 años de Rosario, Córdoba y Capital Federal.

Se trata de números que se conocieron casi en simultáneo con la difusión del primer estudio realizado en la Argentina que estimó la magnitud del aborto en el país. El trabajo, realizado por investigadoras del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que en el país se realizan anualmente entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias de embarazos: casi un aborto por cada nacimiento registrado a nivel nacional. Y por cada aborto que termina con complicaciones y requiere atención sanitaria, se realizan otros siete.

Las entrevistas monitoreadas por ELA se realizaron entre abril y marzo del año pasado, y tras un año de procesamiento de datos ahora se conocieron los resultados. Del total de encuestadas en las tres principales ciudades argentinas, el 78 por ciento se manifestó a favor de algún grado de despenalización, el 31 por ciento lo avaló en todos los casos y el 47 por ciento lo hizo sólo en algunas situaciones.

En ese último grupo, el consenso es mayoritario en situaciones de embarazo producto de violación, ante el peligro de vida de la madre o una malformación grave del feto. Además, un 5 por ciento consideró la situación socioeconómica de las mujeres que no pueden hacerse cargo de ese hijo, ya sea porque tienen muchos, porque son menores de edad o por razones económicas.

Si bien las 400 rosarinas consultadas mostraron una posición mayoritaria a favor de algún tipo de despenalización (64 por ciento), las cifras fueron aún más contundentes en el resto de las ciudades consultadas. En la capital mediterránea alcanzó el 73 por ciento y en Buenos Aires trepó al 80. Además, el 91 por ciento del total consideró que el acceso al aborto debe ser gratuito.


Instrucción y religión
El estudio también dio cuenta de que el nivel educativo contribuye en buena medida a explicar la actitud despenalizadora de las mujeres ya que a medida que crece su instrucción de las consultadas también lo hace la posición de que el aborto no debe penalizarse

Y si bien la adscripción a alguna religión marca diferencias significativas, el estudio destaca que una cuarta parte de las mujeres católicas más comprometidas, es decir que asisten a servicios religiosos al menos una vez al mes, se pronunció a favor de la despenalización total y el 72 % lo hizo a favor de algún tipo de legalización.

Entre las católicas menos comprometidas -que constituyen el 48 por ciento del total- el 84 por ciento se manifestó a favor de algún tipo de despenalización, mientras que entre quienes adscriben a otras religiones esa posición sumó el 78%. Incluso en el segmento menos proclive a la legalización, que son las mujeres que practican otras religiones, esa posición superó el 50 por ciento.


El debate
El lunes pasado unas 300 organizaciones civiles de todo el país presentaron un proyecto en el Congreso que propone despenalizar el aborto hasta la 12 ª semana de gestación También propone que sean sin plazos en casos de violación malformación fetal grave y riesgo para la vida materna

En Rosario la presentación se hizo en un acto en plena calle utilizando fotos intervenidas con la leyenda "Yo aborté". La manifestación se llevó adelante en medio de las críticas al gobierno provincial por la muerte de Ana María Acevedo, la joven santafesina de 20 años a quien no se le permitió interrumpir su embarazo para recibir el tratamiento oncológico que necesitaba. Una situación que no sólo está prevista en la ley, sino que está autorizada.

En ese sentido, la ex directora del Area de la Mujer de la Municipalidad y ahora diputada provincial, Lucrecia Aranda, aseguró a LaCapital que los resultados del estudio "muestran que crece la adhesión de la población a despenalizar el aborto", pero además destacó que "los casos como los de Acevedo, al igual que el de las chiquitas discapacitadas que el año pasado sus madres pedían la interrupción de sus embarazos que eran producto de una violación, conmueven a la sociedad por la historia de vida. La discusión sobre la despenalización se profundiza y ya no es el absurdo de aborto si o no, sino que se empiezan a hacer visibles estas mujeres y cómo estas decisiones afectan la vida de las personas". l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
.

Notas Relacionadas
600 mil

En Rosario la anticoncepción no es una materia pendiente

Un consenso basado en el debate

Una normativa que es pionera en todo el país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados