|
domingo,
03 de
junio de
2007 |
Una normativa que es pionera en todo el país
A la hora de buscar las razones por las cuales las rosarinas aparecen como las más informadas en materia de anticoncepción, las especialistas apuntan a dos elementos clave: una normativa que fue pionera en el país y una política pública que se sostuvo a lo largo del tiempo.
A eso apuntó la directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Beatriz Kohen, quien indicó que “el hecho de que hubiera en la ciudad varias gestiones de un gobierno del mismo signo permitió una política constante en anticoncepción; y éste es el resultado”.
En el mismo sentido, la responsable del Area de la Mujer de la Municipalidad, Mariana Alonso, recordó que “hace más de diez años que el Programa de Procreación Responsable brinda información a las mujeres y les provee gratis el método anticonceptivo que ellas elijan”.
Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un programa de procreación responsable y salud reproductiva. La ordenanza fue aprobada en 1996 y ese mismo año se puso en marcha.
La norma rosarina fue incluso anterior a la de la ciudad de Buenos Aires, que puso en vigencia recién en el 2000 su Programa de Salud Reproductiva. Sólo Córdoba aprobó una ley provincial el mismo año que Rosario aplicaba su programa municipal.
A nivel provincial, Santa Fe aprobó la ley en 2001 y la reglamentó un año después. La última en llegar fue la ley nacional, que salió del Congreso en 2002 y pasó más de un año para su puesta en vigencia.
enviar nota por e-mail
|
|
|