Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
En Rosario la anticoncepción no es una materia pendiente

No sólo conocen cuáles son los métodos anticonceptivos, sino que además saben que existe una ley a través de la cual el sistema de salud público debe proveerles tanto asesoramiento como acceso gratuito al método que ellas elijan. Es que en materia de anticoncepción, las rosarinas son las más informadas si se las compara con las cordobesas y las porteñas, tal cual lo reveló el estudio realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en esas tres ciudades.

  Los resultados generales dan cuenta de que la mayoría de ellas conoce sus derechos, ya que el 72 % sabe de la existencia de la legislación vigente. Sin embargo, las rosarinas se destacaron claramente: mientras en Córdoba y Capital siete de cada diez conocían la normativa, en la ciudad esa cifra se elevó a ocho de cada diez.


Un tema conocido
Algo similar sucedió a la hora de analizar cuánto conocían de métodos anticonceptivos, que por tratarse de grandes ciudades “están muy extendidos”. Es más, el 98,5 % de las entrevistadas mencionó al menos uno. Sin embargo, mientras en Córdoba y Capital cada una mencionó un promedio de 2.83 y 2.93 métodos conocidos, las rosarinas sumaron 3.51.

Así, el estudio indica que las rosarinas “conocen mayor cantidad de métodos diferentes, un promedio que incluso es mayor en el segmento de graduadas universitarias”; y destaca que en la ciudad se “triplica la cantidad de mujeres que mencionan la existencia de la píldora del día después”.


Cuánto y cómo se cuidan
Más del 60 % de las encuestadas, de entre 18 y 50 años, utiliza algún método anticonceptivo. Los más usados son los preservativos, las pastillas y, en menos proporción, el Dispositivo Intra Uterino (DIU).

Pero también en este punto las rosarinas se cuidan más, ya que mientras en Córdoba el 54 % dice utilizar anticonceptivos, en Capital la cifra asciende al 63 % y en Rosario crece todavía más:72 %.

Los métodos elegidos por las mujeres no son los mismos en cada ciudad. En Capital la tercera parte de las mujeres utiliza el preservativo, una proporción que duplica la cantidad de usuarias de Rosario. En tanto, en la ciudad la mayoría se inclina por las pastillas, que son usadas por más del 40 %.

A la hora de consultar, más de la mitad de las rosarinas prefieren la red de salud pública. En Córdoba, el 46 % recurrió a efectores del Estado y en Capital esa cifra bajó al 38 %.

Así, en Rosario las cifras demostraron que las mujeres conocen de qué se habla cuando se aborda el tema anticoncepción. Las rosarinas saben cómo cuidarse y, para la mayoría de ellas, el tema del aborto amerita un profundo debate. Algo de eso está comenzando a darse en la sociedad.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Seis de cada diez rosarinas, por la despenalización del aborto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados