Año CXXXVII Nº 49484
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 26 de mayo de 2007  
Venezuela: ultimas horas del canal más opositor a Chávez
Mañana a medianoche dejará de transmitir RCTV, el medio más visto de Venezuela

Caracas. - La cuenta regresiva para Radio Caracas Televisión (RCTV) entró en sus últimas horas. Mañana a medianoche, la señal de la televisora privada más antigua y popular del país se apagará por orden del presidente Hugo Chávez quien decidió no renovarle la concesión alegando que es un medio "conspirador" y "golpista", y dará su lugar en el espectro radioeléctrico a una nueva televisora estatal de carácter "social".

Este argumento es rechazado por los directivos y trabajadores de la estación, además de numerosos analistas independientes, que sostienen que la medida responde a una represalia política por la postura crítica e independiente que la emisora ha mantenido ante un gobierno que sólo tolera aduladores.


Ciudad militarizada
Caracas amaneció ayer militarizada por miles de guardias nacionales policía militar y policías que con equipos antimotines recorrieron la ciudad para prevenir nuevas protestas por el cese de la señal televisiva


Pese a esta presencia intimidante, varios centenares de estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Monte Avila, efectuaron nuevas concentraciones en las afueras de esos centros de estudios en rechazo al cierre de RCTV. La oposición ha anunciado que realizará este fin de semana protestas callejeras para exigir que se mantenga la señal de RCTV, mientras que los partidarios de Chávez han llamado a "celebraciones" para festejar la decisión de su jefe.
Altos funcionarios afirman que el asumir la señal de RCTV representa un "triunfo" porque les permitirá rescatar de las manos de los sectores "oligárquicos" y opositores el canal de mayor cobertura nacional y arraigo popular. Claro que es más que dudoso que puedan retener a los sectores masivos sin la programación que ofrecía RCTV, cuyo fuerte eran las telenovelas, además de los servicios informativos.


Sin sexo ni violencia
El gobierno sostiene que la nueva Televisora Venezolana Social Tves que tomará la frecuencia de RCTV será de servicio público y tendrá una programación ajustada a las leyes sin contenidos de violencia y sexo tal como le adosan a RCTV El problema será para esta nueva emisora el nivel de audiencia que logrará con este planteo tildado a su vez de propagandístico y mojigato por la oposición y los medios independientes

La presencia en la entrada del canal de una imagen de San Miguel Arcángel hace suponer que los 3.000 empleados de la planta sólo esperan un milagro para detener lo que parece inevitable: la salida del aire del canal a la medianoche de mañana.

Después de 53 años de ininterrumpida actividad RCTV es considerado un ícono de la televisión latinoamericana, con gran proyección local y externa por el éxito de muchas de sus telenovelas, que se han convertido en uno de los principales productos de exportación de Venezuela después del petróleo. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una periodista de RCTV, en una de las marchas de protesta contra el cierre.

Notas Relacionadas
Cuna de la telenovela en versión venezolana

Doble pecado: popular y crítica




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados