|
sábado,
26 de
mayo de
2007 |
Cuna de la telenovela
en versión
venezolana
Caracas. - Hubo una época en la que los capítulos de una telenovela paralizaban virtualmente las calles de Venezuela, en lo que fue el comienzo del boom de los teledramas producidos por Radio Caracas Televisión (Rctv).
La telenovela "Estefanía" estaba protagonizada por la reina de belleza Pierina España y el cantante José Luis Rodríguez, "El Puma", en 1979. Reproducía la época de atropellos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, entre 1950 y 1958, antes del retorno a la democracia que a su vez Chávez intentó voltear con un golpe en 1992.
La telenovela ganó todas las mediciones de audiencia en el horario estelar, las 21, y marcó la carrera del actor Gustavo Rodríguez por su impecable interpretación del jefe represor Pedro Estrada, quien estaba tras los pasos de "El Puma", quien encarnaba a un activista de la resistencia que se movía en la clandestinidad.
Luego del éxito, Rctv descubrió un filón en esas historias rosas que exportó con éxito a países tan lejanos como Indonesia. Entre los títulos de mayor éxito en el extranjero figura "Cristal", la historia de una sufrida muchacha protagonizada por Jeannette Rodríguez y el cantante Carlos Mata. Con los años, Rctv cedió el terreno internacional a las producciones mexicanas, brasileñas y colombianas, para dedicar su trabajo al ámbito interno, aunque siempre estrenó al menos seis telenovelas al año.
La grabación de los programas implica el trabajo de al menos 400 personas entre actores, escritores, camarógrafos, que ahora están pensando a qué se dedicarán. El fin de Rctv también recortará un campo fértil para las reinas de belleza venezolanas, que con frecuencia saltaban de las pasarelas a la pantalla. Chávez es un duro crítico de estas telenovelas, que, según afirma, promueven "el sexo libre y estimulan el modelo de vida capitalista".
enviar nota por e-mail
|
|
|