Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de mayo de 2007  
Un avión de LAN casi choca con otro cuando trataba de despegar en Ezeiza
El incidente ocurrió anteayer. El piloto evitó colisionar con otra nave que era remolcada en pista

Un avión de la chilena LAN Airlines que estaba a punto de despegar del Aeropuerto de Ezeiza debió frenar de emergencia cuando se cruzó en la pista una nave de Mexicana de Aviación remolcada por un tractor. Este incidente, ocurrido anteayer, es el más reciente eslabón de una cadena de problemas que se ha suscitado en Argentina en las últimas semanas desde que dejó de operar un radar central en la terminal aérea por la caída de un rayo.

"Fue en tierra. Estaba despegando un Airbus 340 (de LAN Airlines) y tuvo que abortar el despegue porque se le cruzó un tractor con un avión remolcándolo", dijo ayer el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo.

Ante fallas en el radar primario desde marzo, los controles de tráfico aéreo se están realizando en Argentina en forma manual, lo que generó demoras e inconvenientes para miles de usuarios, así como una generalizada sensación de inseguridad.

"Si el piloto no se daba cuenta de que tenía el otro avión de frente (...) podría haber ocurrido un desastre", dijo César Salas, presidente de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo (Acta). Destacó que los controladores aéreos trabajan presionados, lo que sumado a recientes traslados genera un clima laboral tenso que puede llevar a cometer errores.


Por segundos
El avión iba a alta velocidad para despegar efectivamente Calculo que era cuestión de unos 20 segundos más que hubiera seguido rodando el avión para colisionar con el otro avión que estaba atravesado en la pista de despegue dijo Miguel Buksdorf pasajero del avión al canal de televisión TN

"El capitán de la nave controló muy bien el avión, extraordinariamente bien la maniobra y lo más importante es que el piloto avisó a los que estábamos en el avión lo que estaba pasando", agregó en Santiago de Chile.

La compañía reconoció el incidente en un comunicado en el que destacó que "el comandante avistó un objeto en la pista que, aparentemente, se trataría de un avión que en ese momento estaba siendo tractado (remolcado)".

Desde que en marzo dejó de funcionar uno de los dos canales del radar primario en el aeropuerto internacional de Ezeiza, y mientras se espera la llegada de un reemplazo alquilado, la situación del tráfico está bajo la lupa.


Otros casos
En las últimas semanas ya se vivieron tres situaciones de riesgo de colisión

El 7 mayo, pilotos denunciaron que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire, lo que fue evitado por maniobras evasivas a partir de una alarma que suena en las aeronaves. Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Argentina, así como las propias empresas involucradas -United Airlines y Andes Líneas Aéreas- negaron el incidente.

El 12 de mayo, dos naves volaron a escasa distancia, cuando un avión privado se cruzó con otro de la aerolínea local de cabotaje Austral, que estaba descendiendo en un aeropuerto de la provincia de Buenos Aires. l (Reuters y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La crisis de los radares varios inconvenientes en el mayor aeropuerto argentino.

Notas Relacionadas
Un paro de los maleteros provocó extensas demoras




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados