Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de mayo de 2007  
Promesa de ayuda material pone fin al piquete en Circunvalación
El municipio censará casa por casa y la reparación por la inundación llegará en productos

Claudio González / La Capital

Finalmente, y ante una promesa de ayuda material por parte del municipio, se desactivó ayer por la mañana el corte que un sector de los vecinos del barrio Nuevo Alberdi Oeste, damnificado por las inundaciones, mantuvo durante tres días en Circunvalación y Baigorria. Pero frente al Palacio de los Leones otro grupo, del mismo barrio, mantuvo hasta anoche la protesta en desacuerdo con lo pactado. Se retiraron a las 20, cuando desde el municipio les informaron que no había una propuesta distinta a la que se le había dado al sector del piquete. Se retiraron "indignados", según dijeron, y adelantaron que hoy, a las 16, realizarán una asamblea en el barrio para resolver cuándo vuelven a acampar frente a la Municipalidad: se baraja que la movida sea entre mañana a la noche y pasado por la mañana.

En pleno piquete, los funcionarios se comprometieron a censar casa por casa para evaluar la ayuda que corresponde a cada núcleo familiar afectado. Les dijeron que la ayuda llegará en forma de materiales, productos y muebles. Pero además, se hará un seguimiento de las obras de saneamiento del canal Ibarlucea, se aportará ayuda sanitaria y verificarán servicios básicos como luz y agua.

Pero la solución que se dio de un lado crispó a unas 300 personas del mismo barrio que acampaba en la plaza 25 de Mayo, frente a la sede de gobierno local. Estas personas se habían diferenciado del primer grupo por apostar "al diálogo y al trabajo coordinado con las autoridades para encaminar la ayuda", manifestó anoche visiblemente ofuscado Juan Monteverde, del grupo comunitario Giros. "Estamos indignados -agregó- porque finalmente el municipio tomó como interlocutores a quienes había tildado de rebeldes. Parece que hay que cortar una calle para que los reclamos tengan efecto", indicó.

El y su grupo permanecieron en la plaza con la esperanza de una propuesta distinta. Es que según dijo, cuando pidieron resarcimiento económico, desde el municipio les dijeron que "no" porque no veían bien que circule efectivo en manos poco claras. "Ante este planteo sugerimos que nos pagaran en bonos nominales para poder comprar lo que necesitábamos. Los funcionarios prometieron pensarlo pero recién (por anoche) nos recibieron con malos modos y desde la puerta para decirnos que nos hay nada nuevo. Nos vamos, pero mañana decidiremos en asamblea cuándo volvemos y para demostrar que no somos intransigentes, pensaremos más contrapropuestas", disparó Monteverde.

Si bien ambos grupos pertenecen a la misma zona afectada por el agua, por diferencias planteadas en el seno de las asambleas barriales, optaron por seguir caminos distintos a la hora del reclamo, que era común y legítimo: ayuda para reponerse de la catástrofe hídrica que en marzo último les llevó lo poco que tenían.

En mayor o menor medida, y cada uno por su lado, llegaron a un acuerdo con las autoridades de que la reparación de los daños iba a llegar en objetos o productos, y no con dinero en efectivo. Pero al parecer la intensidad de la protesta los diferenció. Unos cortaron una vía de acceso y los otros siguieron un camino dialoguista. Estos últimos no aceptaron el documento y hora están reclamando una explicación política del municipio. "Es un error político grave. Nosotros hablamos, consensuamos y nos tienen dando vueltas. Desde que se inundó la gente sólo recibió una bolsa de cal, otra de cemento y dos rollos de membranas. Otros hacen un corte y tienen respuestas, es una vergüenza", indicó Monteverde.

Lo cierto es que la protesta social en Circunvalación y Baigorria se disipó tras la mediación del director de Defensa Civil municipal Marcos Escajadillo y la subsecretaria de Obras Públicas Alicia Pino La Municipalidad había dicho que la ayuda no podía llegar en forma de dinero Nosotros los entendimos y elevamos una contrapropuesta Finalmente ayer a media mañana llegamos a una solución Se va a censar casa por casa para relevar qué se perdió y luego la ayuda llegará en forma de colchones camas electrodomésticos por mencionar algunos de los elementos perdidos por las familias indicó Javier Serantes vocero del grupo

En rigor, el acuerdo que dio a conocer el gobierno de la ciudad habla de monitorear las obras hidráulicas en el canal Ibarlucea, revisar servicios básicos para el barrio como agua y luz, relevar las pérdidas casa por casa (comenzará este lunes), mejorar la situación habitacional, construcción de viviendas e intensificar la asistencia sanitaria.

"Las obras estaban paradas hace 20 días y ahora hay maquinaria trabajando. Vamos a coordinar un seguimiento para monitorear que se cumplan", precisó Serantes. Y se encargó de aclarar que el corte nació "de la propia voluntad de la gente que estaba cansada de reclamar", y que los beneficios del acuerdo "involucran a todos, también a la gente que está en la plaza".

Lo cierto es que la interrupción de Circunvalación generó distintas lecturas, que involucran a los mismos actores. Inseguridad y la falta de ayuda social se mezclaron trágicamente anteayer con la muerte de un camionero por parte de delincuentes. La medida generó caos vehicular e inconvenientes en una arteria vital para el flujo de tránsito pesado que llega a las distintas terminales portuarias del cordón industrial del Gran Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Escajadillo habló con los piqueteros.

Notas Relacionadas
Críticas a la carpa frente al municipio

Mesura




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados