Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de marzo de 2007  
Las dádivas amenazan la cruzada bolivariana

Washington. - La cruzada de Hugo Chávez contra la influencia de Estados Unidos en América latina es acogida por algunos países deseosos de reducir su dependencia de los prestamistas multilaterales de Washington, pero es dudoso que se mantenga en el largo plazo. Pocos países de la región apoyan la aspiración de Chávez de tener su propio multilateral Banco del Sur, como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero, Bolivia y Nicaragua aceptan dinero, fertilizantes y combustible de Venezuela; Ecuador considera ofertas similares y Argentina recibe financiamiento de Chávez mientras tiene dificultad de apoyarse en los mercados internacionales de capital después del cese de pago de su deuda en 2002.


Interrogantes
En todo caso la dependencia de Venezuela de los altos precios del petróleo es una amenaza para la economía de la nación en el largo plazo y para el sueño de Chávez de eclipsar a Washington y a los bancos multilaterales en América latina Los problemas internos de Venezuela alta inflación control de precios creciente déficit fiscal limitan su capacidad de prestar dijo Claudio Loser del Inter-American Dialogue

Los precios del crudo han rondado los 60 dólares por barril este año, 18 dólares por debajo del nivel récord del año pasado, pero muy superior a los 30 dólares de hace cuatro años. Pero la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ofrece pagar algunas de sus deudas en crudo, lo que alimenta especulaciones de que podría estar enfrentado escasez de fondos.

Venezuela ha amasado 44.500 millones de dólares en los últimos tres años, gracias a las ganancias petroleras, que han llenado las arcas del gobierno y las reservas internacionales, estima de agencia de calificación crediticia Fitch.

En ese período, Chávez -que afirma que negociar con el FMI es como vender el alma al diablo- ha comprado cerca de 3.700 millones de dólares en bonos de deuda argentina. "Venezuela ha gastado buena parte de sus ganancias en lugar de ahorrarlas, en importaciones o dando dinero a otros, y ha secado las fuentes de su Banco Central y PDVSA", dijo el ex secretario asistente del Tesoro para asuntos internacionales Ted Truman.

"Deduzco que cuando el petróleo caiga por debajo de 40 dólares el barril, Venezuela podría tener problemas verdaderos", añadió Truman, del Instituto para la Economía Internacional de Washington. A este paso, Venezuela misma podría ser uno de los primeros países de América latina en tocar las puertas del FMI, agregó Truman.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las maniobras hemisféricas de Chávez y su enemigo Bush




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados