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domingo,
11 de
marzo de
2007 |
Carburando ideas. Se busca resolver la dificultosa convivencia entre los vecinos y los fierreros
Ofrecen financiar el traslado del autódromo
Capitales privados se suman a la idea del municipio de relocalizar la pista de carreras
Lucas Ameriso / La Capital
Urbanizadores interesados en crear nuevos barrios cerrados en Jorge Newbery al 8400, en la zona noroeste de Rosario, le propusieron a la Municipalidad financiar el traslado del autódromo Juan Manuel Fangio para relocalizarlo en el área metropolitana. El circuito de 59 hectáreas quedó rodeado de complejos habitacionales, countries y casas de fin de semana, y hasta del pretendido pulmón verde del Bosque de los Constituyentes. Pero la convivencia entre quienes buscan descanso y los amantes de los fierros se hizo con el tiempo más que dificultosa. Por ello, los empresarios están dispuestos a costear la compra de un nuevo predio por fuera de los límites del municipio. El intendente Miguel Lifschitz consideró "viable" la iniciativa de los privados, pero aclaró que se podrá "concretar en el mediano plazo". La construcción de un nuevo circuito en los alrededores de Rosario tendrá un costo superior al millón de dólares.
La idea de trasladar el autódromo en un plazo de cinco años surgió desde el mismo Palacio de los Leones en septiembre cuando se hizo pública la voluntad de acordar con la provincia y la Nación la disposición de un terreno de 100 hectáreas por fuera de los límites del municipio para la instalación de un circuito de cuatro mil metros de longitud.
Y en este marco, los privados aportarían parte del capital para la compra de los terrenos. "Se están evaluando varias alternativas en un radio de 25 kilómetros a la redonda", reconoció el subsecretario de Planeamiento municipal, Raúl Alvarez, quien estimó el desembolso económico para acondicionar las 100 hectáreas mencionadas "en más de un millón de dólares".
Choque de expectativas
Varias razones impulsan a los desarrolladores a colaborar con el traslado Los constantes choques entre las urbanizaciones circundantes y el autódromo figuran son la causa fundamental a lo que se agrega el diseño de una pista reducida que limita la realización de carreras de alta convocatoria
Además el boom inmobiliario también llegó a Newbery al 8400. A los barrios Aldea, Hostal del Sol y San Eduardo se le sumarían nuevos emprendimientos privados.
Por ello, dos grupos urbanizadores ya concretaron su propuesta a la Intendencia. Palos Verdes Country Club, interesado en explotar 191 lotes en la franja posterior a las instalaciones deportivas, junto a otro emprendimiento ubicado muy próximo al aeropuerto le plantearon al Ejecutivo financiar la mudanza.
Los convenios de urbanización exigen la cesión de tierras para el uso público, y el diseño de calles y avenidas. En el marco de este "banco de tierras", se pretende destinar un aporte económico para la compra de un nuevo predio deportivo.
Compromiso
Así los urbanizadores colaborarían con 1,5 millón de pesos a lo que se sumaría dinero del fideicomiso conformado por el Jockey Club para urbanizar 500 hectáreas detrás del country
De todos modos, será un aporte parcial. Según estimaciones de Alvarez, comprar un terreno, construir la pista, hacer las tribunas, mejorar los accesos, montar la iluminación y los boxes, entre otras obras fundamentales, implicará un costo de entre uno a dos millones de dólares. La idea de una sociedad mixta de capitales públicos y privados no sería descabellada.
"Nuestra intención es compatibilizar los intereses de los vecinos y aquellos que defienden el automovilismo", señaló Alvarez y agregó : "Para que lleguen carreras de jerarquía serán necesarias al menos unas 100 hectáreas de tierra".
Viable
Sabemos que hay empresarios interesados Puede ser un aporte viable pero no suficiente para pensar en un autódromo nuevo La iniciativa está dentro de nuestros objetivos pero la inversión es desde cero con lo cual lo pensamos como un proyecto a mediano plazo indicó Lifschitz en referencia a los cinco años pautados para concretar el traslado
El diagnóstico del intendente sobre la pista local fue claro: "Es un circuito que ha quedado chico, lo ideal son 100 hectáreas, para poder contar con el Turismo Carretera y las categorías nacionales".
Pero la misión no resultará fácil. Dentro del éjido urbano no existen lugares aislados que no molesten a los vecinos con los ruidos. Y en localidades linderas com Alvear, Pérez o Funes, un autódromo quedaría muy expuestos a emprendimientos residenciales.
De modo que un sitio más alejado implicará mayores inversiones para llevar tanto el pavimento como los servicios esenciales. "No se trata de una expropiación, con lo cual debemos limitarnos a lo que nos ofrece el mercado", se sinceró Alvarez.
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Fotos
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Los vecinos estaban cansados de la polución acústica del autódromo.
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