Año CXXXVII Nº 49407
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de marzo de 2007  
García Márquez afirma que Castro "ya sale" de su enfermedad

La Habana- El escritor colombiano Gabriel García Márquez afirmó en la Habana que su amigo personal, el líder cubano Fidel Castro, “ya sale” airoso de la enfermedad que le mantiene alejado del poder desde hace ocho meses.

“Lo que más deseo es ver a Fidel en esta visita a Cuba porque no lo veo desde hace tiempo por su enfermedad. Estoy seguro que ya sale de eso”, dijo ayer en breves declaraciones a la prensa.

El Premio Nobel de Literatura 1982, mantiene una antigua amistad con el presidente cubano, quien desde julio pasado se halla convaleciente de una operación quirúrgica que le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl. Su estado de salud sigue siendo secreto de Estado.

El autor de “Cien años de soledad”, quien esta semana cumplió 80 años, llegó al amanecer del viernes a La Habana y asistió anoche a la condecoración del cantante cubano Pablo Milanés con la Orden “Haydeé Santamaria” en la sede de la Casa de las Américas, informó la agencia alemana DPA.

Al colocar la insignia en el pecho de Milanés, de quien también es amigo, el escritor expresó jocosamente que “ésta es la primera vez en mi vida que condecoro a alguien menor que yo”, entre risas de los asistentes.

Dijo sentirse “muy emocionado de estar en Cuba” y anunció que viajará a Colombia para asistir a las celebraciones por su 80 cumpleaños, que tendrán lugar a fines de este mes en la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del IV Congreso Internacional de la lengua española, donde se lanzará un millón de ejemplares de “Cien años de soledad”.

Además de los 80 años de “Gabo”, en 2007 se cumplen 40 de la publicación de “Cien años de soledad”, 25 de su concesión del Premio Nobel y 60 de la edición de su primer cuento “La tercera resignación”.

Por su parte, Milanés calificó de “excepcional” la condecoración que lleva el nombre de la fallecida fundadora de Casa de las Américas y “amiga”, dijo, “quien como un rayo iluminó mi vida para siempre”.

La orden “Haydeé Santamaria” había sido entregada en octubre a un grupo de personalidades cubanas, entre ella a Alfredo Guevara y Silvio Rodríguez, pero Milanés no había podido recogerla por encontrarse en una gira internacional. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados