Año CXXXVII Nº 49407
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de marzo de 2007  
Portugal aprobó legalizar el aborto

Lisboa. - El Parlamento de Portugal aprobó por abrumadora mayoría la legalización del aborto hasta la décima semana del embarazo, una medida que coloca a esta pequeña nación católica a la par de la mayoría de sus vecinos europeos. La normativa, sin embargo, debe ser ratificada por el presidente y publicada en el boletín oficial antes de convertirse en ley. El proceso podría llevar varios meses.

La votación tuvo lugar menos de un mes después de un referéndum que indicó que la mayoría de los votantes estaban en favor de legalizar el aborto. La consulta popular, no obstante, no contó con una participación suficiente para lograr la ratificación.

El gobierno socialista dijo que esperaba que con la despenalización del aborto terminen los abortos clandestinos. Grupos defensores de los derechos de las mujeres sostienen que cerca de 10.000 mujeres son hospitalizadas en Portugal cada año por graves complicaciones que surgen de abortos ilegales.

Portugal, gobernado por una dictadura durante décadas hasta la revolución democrática de 1974, se ha abierto y liberalizado gradualmente en los últimos 20 años, acercando gran parte de su legislación a la de las democracias más antiguas del continente.

El primer ministro socialista José Sócrates, cuyo partido asumió el poder con una abrumadora victoria hace casi dos años, había convertido en una de sus prioridades la ley sobre la legalización del aborto. Tras el fallido referéndum del mes pasado, prometió avanzar rápidamente para que la normativa fuera aprobada en el Congreso. Ayer logró su objetivo, con una mayoría holgada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados