|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Rudy Giuliani, el republicano que gana en las encuestas
Logró fama como alcalde de Nueva York, donde gobernó con "tolerancia cero" frente al crimen
Nueva York. - Los electores hacen fila para saludar a Rudolph Giuliani, quien se convirtió en el "alcalde de Estados Unidos" el traumático 11 de septiembre del 2001. Giuliani lidera cómodamente las encuestas entre los precandidatos presidenciales republicanos para las elecciones del año próximo.
Los neoyorquinos aplaudieron la gestión de Giuliani tras los ataques, pero también recuerdan al alcalde que insultó a los electores, intimidó a los opositores e hizo que el acto de cruzar la calle a mitad de cuadra fuese penado con multa. Eso, sin mencionar sus matrimonios, un divorcio tan polémico que un juez ordenó que la amante de Giuliani se fuera de la casa del ex alcalde y un hijo que anuncia que jugará al golf en lugar de ayudar a su padre en la campaña.
Con 21 puntos de ventaja
Sin embargo las encuestas muestran que el republicano lidera la carrera por la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008 Giuliani logra hoy 55% del voto republicano contra 34% del senador de Arizona John McCain según el último sondeo de The Wall Street Journal y la cadena NBC
Los neoyorquinos, acostumbrados al estilo temperamental de Giuliani, se preguntan cómo funcionará a nivel nacional. El candidato se ha enfocado en temas de seguridad nacional y en construir un fuerte liderazgo, mientras acumula votos a lo largo del país.
"Era fuerte de espíritu, un duro, pero no estoy seguro de que eso lo afecte a nivel republicano nacional", comentó el ex concejal Stephen Di Brienza, demócrata que califica a Giuliani como el "funcionario electo más controvertido en la historia moderna".
Giuliani dejó el gobierno de Nueva York en 2002, debido al límite de dos períodos en el cargo, tras ocho años de ejercicio, con un alto porcentaje de aprobación por haber logrado una notoria reducción del crimen y dejar una economía municipal sana, con creación de nuevos empleos.
Una gestión que dejó huella
Pero el éxito de la política de seguridad de tolerancia cero tuvo un precio Mientras el crimen bajó a sus niveles mínimos en una generación y los mendigos agresivos desaparecieron de la ciudad las denuncias sobre abuso policial aumentaron Esto no afecta sin embargo a la alta popularidad de Giuliani que ahora parece trasladarse al nivel nacional Si todo sigue de esta manera no sería extraño ver competir en 2008 a un ex alcalde de Nueva York Giuliani con una senadora demócrata por esa misma ciudad Hillary Clinton.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Giuliani reforzó su imagen durante la crisis del 11-S.
|
|
|