|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Unesco proponen reducir visitas a Machu Picchu
Instan a cerrar el sitio dos días por semana para protegerlo ante la explotación turística
La ciudadela inca Machu Picchu, la "joya de la corona" de Perú para promover su mercado turístico, sería declarado patrimonio de la humanidad en peligro por la Unesco.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios recomendó esa medida frente a la incapacidad de las autoridades peruanas de administrar bien las ruinas.
La decisión es un llamado de atención al gobierno peruano y sería oficializada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su reunión del 28 de junio al 7 de julio en China.
Una comisión oficial viajó a esa reunión para tratar de evitar esta medida y proponer un nuevo modelo de gestión para el complejo arqueológico.
Machu Picchu es uno de los 10 monumentos arqueológicos más importantes del mundo y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco hace dos décadas.
La ciudadela de piedra del siglo XV se eleva imponente sobre la espesura de la selva en los Andes peruanos a 600 metros y es imperceptible desde el llano.
El alcalde del Cusco, Carlos Valencia, señaló que su municipio no dispone de fondos para cumplir las recomendaciones y evitar el deterioro de Machu Picchu, a 130 kilómetros de la ciudad.
enviar nota por e-mail
|
|
|