Año CXXXVII Nº 49407
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de marzo de 2007  
El calentamiento global lleva enfermedades a Europa

El calentamiento global está impulsando hacia el norte enfermedades que comúnmente se hallaban en los países en desarrollo, lo que implica un riesgo para la salud financiera y física de las naciones ricas.

El presidente ejecutivo de Galvmed, Steve Sloan, dijo ayer que las enfermedades causadas por insectos están moviéndose cada vez más hacia el norte, como es el caso de la infección viral de la lengua azul, que ha infectado al ganado vacuno y ovino de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

Si la llamada fiebre del Valle del Rift también llega a Europa, el impacto sería inmenso, consideró Sloan. "Estas enfermedades «africanas» se han convertido en asuntos globales debido al cambio climático", dijo.

"Tras el brote de (la enfermedad de la) lengua azul en Alemania, algunos mercados cárnicos del país experimentaron una caída anual de hasta un tercio", según Sloan. "Una vez que llegue algo como la fiebre del Valle del Rift, traerá consigo también la muerte", advirtió.

La infección de la lengua azul, que no es perjudicial para los humanos, ha estado presente durante muchos años en España e Italia. La enfermedad, transmitida por pequeños mosquitos, fue descubierta por primera vez en Sudáfrica y se comenzó a expandir hacia el norte a fines de la década de 1990. Los expertos creen que el traslado de la dolencia se debe al calentamiento global.


Amenaza
Existe una amenaza muy concreta de que las enfermedades como la fiebre del Valle del Rift sigan a la de la lengua azul hacia Europa indicó Brian Perry científico del Instituto Internacional de Investigación sobre el Ganado El cambio climático tiene un impacto decisivo en el establecimiento de estas enfermedades añadió En un mes la enfermedad de la lengua azul detectada el año pasado en Holanda hizo que las granjas afectadas se duplicaran a más de 400

"Estas son enfermedades económicas que deberían generar mucho temor más allá del negocio de la carne en Europa, por no mencionar la amenaza que implican para la vida humana", dijo Sloan. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados