|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Mar del Plata: Postiglione presentó "La peli" y dijo que marca "un nuevo cine"
Mar del Plata.- El cineasta rosarino Gustavo Postiglione presentó hoy en la competencia oficial del Festival de Mar del Plata su filme “La peli”, del que aseguró que abre dentro de su filmografía “una nueva manera de hacer cine”.
“Para mí esta película es una apertura hacia una nueva forma de hacer cine; desde `El asadito' vengo haciendo un tipo de cine que acá cambió de rumbo, tomó otro destino”, aseguró Postiglione después de la proyección de la cinta.
“Ahora empiezo a transitar un cine más abierto a la narrativa y a la imaginación”,remarcó.
El filme de Postiglione, que se estrena comercialmente el próximo 3 de mayo y que fue la primera cinta argentina en tomar parte de la competencia oficial de la 22da edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es para el realizador “el cierre de una etapa”
“Este es, al mismo tiempo, el cierre de una etapa, completando la trilogía abierta con `El asadito' y continuada con `El cumple' y la apertura de otra; acá conviven dos formas de pensar el cine”, aseguró el realizador nacido en Rosario y que toma a su ciudad como punto neurálgico de su narrativa.
Rodada entre julio y agosto y finalizada hace apenas unos días, con el tiempo justo para llegar al festival, el nuevo filme de Postiglione convoca en su elenco a figuras como Darío Grandinetti, Norman Brisky y Natalia Oreiro y tiene la particularidad de utilizar tres actores para desarrollar el mismo personaje en momentos diferentes.
Sobre este punto señaló que “no es un recurso muy utilizado en el cine, pero lo introduje porque creía que el quiebre emocional te puede llegar a transformar no sólo interna sino también externamente, una transformación literal en la que uno dice soy otro, y quise dejar eso expresamente planteado en relación con el personaje”.
Darío Grandinetti, Norman Brisky y Carlos Resta son los tres actores que en distintos momentos de la película personifican a Diego Simmoney, un realizador cinematográfico en plena crisis durante un rodaje y al que una historia de amor y sus efectos transforma radicalmente.
Por otra parte y consultado sobre su forma de concebir una película, Postiglione señaló que “hay cosas que se van armando, abriendo y bifurcando en el mismo rodaje y que no necesariamente estaban en el guión”.
“Yo siempre estoy abierto durante el proceso de realización a lo que pueden aportar los actores o a las ideas que se me van ocurriendo, una hora antes de filmar o en el mismo rodaje, esto va generando distintas líneas y me interesa que también el espectador se enfrente a una película que no es un proceso cerrado”, remarcó.
“Creo -agregó- que hay que tomar riesgos, que hay que apostar a un cine que no sea condescendiente con las formas ni los discursos, que incorpore aquello que el espectador no está acostumbrado a ver”.
Haciendo una lectura del cine argentino de la nueva generación de realizadores, Postiglione, que tiene 43 años y se dio a conocer con “El asadito” en el 2000, afirmó que “debería incorporar más la fantasía, la ficción, un lenguaje que se aleje de lo llano y lo inmediato”.
“En algunos casos este cine casi sin diálogos, contemplativo, es una elección estética y hay un talento detrás que lo sostiene pero muchas veces se trata de una incapacidad para narrar y contar algo; se utiliza este recurso como algo que esconde lo que no se puede hacer”, sostuvo el realizador rosarino. (Télam).-
enviar nota por e-mail
|
|
|