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 sábado, 10 de marzo de 2007  
Relevarán a los universitarios con capacidades diferentes
La UNR lanza una encuesta para avanzar en acciones sobre esta población

Matías Loja / La Capital

Relevar la cantidad de estudiantes con discapacidad en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para detectar sus necesidades y trabajar sobre ellas, es la meta principal de una encuesta que realizará la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la casa de altos estudios rosarina.

   Además de determinar, de manera precisa, el total de la población universitaria con capacidades diferentes, el relevamiento pretende brindar información a estos estudiantes acerca de los servicios y beneficios a los que pueden acceder, como materiales de lectura accesibles y gratuitos, becas de estudio y pase libre de transporte, entre otras cuestiones.

   “Mediante esta encuesta, la idea es garantizar su permanencia, para que la universidad no sea un medio hostil, y de esta manera bajar el nivel de adversidad con respecto a la discapacidad en el ámbito universitario”, apunta Viviana Marchetti, responsable de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, dependencia en donde se les brindará a los universitarios con necesidades especiales asesoramiento gratuito en diversos temas relacionados a sus beneficios y derechos.

   Es que aquellos alumnos de la UNR con discapacidades (permanentes o temporarias), podrán obtener información en la Dirección de Inclusión de Rosario acerca de la inscripción en el Registro Municipal de personas con discapacidad que demandan trabajo, participar en cursos de capacitación y formación de oficios, talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo.

   Con respecto a la encuesta, que podrán responder los universitarios de manera voluntaria, esta será anexada al formulario SUR que deben llenar los ingresantes en las distintas facultades, actividad que será coordinada por las secretarías estudiantiles de la unidades académicas.

   La encuesta tiene como antecedente el trabajo realizado por los miembros del Cundir (Comisión Universitaria sobre Discapacidad de Rosario), una ONG de estudiantes del nivel superior de la enseñanza, que entre otras acciones relevaron la cantidad de alumnos con discapacidad en las facultades, para determinar y atender sus necesidades prioritarias.

   Asimismo, Marchetti comenta que en el año pasado, junto con miembros del Cundir, presentaron un proyecto ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), que finalmente fue seleccionado dentro de Programa de Voluntariado. Propuesta que consiste la producción de materiales de estudio accesibles para personas con discapacidad.

   Según datos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (2004), el 7,1 por ciento de la población argentina tiene algún tipo de capacidad diferente (cerca de 2.200.000 personas). En cuanto a los estudiantes universitarios, el mismo informe indica que casi 18 mil personas con necesidades especiales (motoras, auditivas y visuales), asisten al nivel superior de la enseñanza.

   Asimismo, y en el marco del seminario regional sobre el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, realizado en Caracas (Venezuela) en diciembre de 2005, la SPU de Argentina destacó en un informe que existen en el país múltiples obstáculos para el acceso y permanencia de estos estudiantes, entre ellas, “el número relativamente escaso de personas con discapacidad que acceden a la educación básica y media regular, la existencia de barreras actitudinales, dificultades de accesibilidad tanto en las ciudades como dentro de las propias universidades, restricciones para acompañar el dictado de clases y acceder a la bibliografía, e insuficiencia de las ayudas y soportes técnicos compatibles con sus necesidades”.

   “El tema de la discapacidad en la universidad es un debate pendiente, que se está empezando a trabajar de algunos años a esta parte, pero sobre todo hay un problema de articulación de las distintas acciones realizadas para atender esta problemática”, señala Viviana Marchetti, quien además es docente de la Facultad de Ciencia Política de la UNR sobre esta realidad, ya que considera que en relación a los avances que ha habido en la sociedad sobre este tema, las universidades están aún “un paso atrás”.
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