Año CXXXVII Nº 49407
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de marzo de 2007  
Comienzo de clases en la escuela primaria de la UNL
La institución fue creada el año pasado por el Consejo Superior de la universidad

Máría Paz Mendoza

“Quiero comenzar como vamos a comenzar cada día: buenos días chicos”, dijo emocionada el lunes por la mañana la directora de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Corral, a los flamantes alumnos en el acto de comienzo del ciclo lectivo. Como no podría ser de otra manera, a las 8 de la mañana el patio de la escuela (San Martín 3365, de Santa Fe capital) se pobló de chicos de primer grado con sus remeras con el número 1 en el pecho.

   “Muchos son los motivos por los cuales entendimos que la creación de esta escuela debía formar parte del proyecto de nuestra universidad —destacó el rector de la universidad, mario Barletta—. La preocupación en la calidad de la enseñanza, cualquiera sea el nivel del sistema educativo ha estado presente en nuestra universidad desde sus orígenes”.

   En ese sentido, si bien la escuela primaria fue creada el año pasado por el Consejo Superior, la UNL nunca se limitó sólo a la formación de grado y posgrado, sino que tuvo presente la preocupación por la educación sin discriminación de niveles, como lo muestra la existencia de la Escuela Industrial Superior (EIS), la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja con sede en Esperanza y el Jardín de Infantes “La Ronda”.

   “Debemos poner en valor el lugar de los contenidos en la enseñanza y superar el vaciamiento y la fragmentación del sistema que lamentablemente ha sido una constante en los últimos años. Debemos recuperar la experiencia de los propios actores de la educación, jerarquizar el rol docente y promover el protagonismo de los niños, poco escuchados en el diseño de las propuestas curriculares”, expresó Mario Barletta.

   Por su parte, Laura Corral resaltó la emoción de estar en un momento fundacional como este, ya que “los que participamos del proyecto desde el principio nos hemos encontrado en estos momento que parecen de puro futuro. Este momento va a ser pensado recién con el paso del tiempo, cuando estos niños sean treintañeros”.

   Además, la directora leyó unas palabras enviadas especialmente por la doctora Edith Litwin, quien es asesora pedagógica de la escuela y ha trabajado en el proyecto desde el inicio. “El compromiso que asume la universidad no sólo refiere a la creación de su primera escuela primaria —expresó Litwin— sino el de transformarse en un claro y contundente referente para la educación de la región y por qué no de nuestro país”.

   Asimismo, la reconocida pedagoga indicó en su misiva: “El compromiso más grande lo tenemos con los chicos que ingresan, creemos con fuerza en la educación y su poder para ser más inteligentes, más creativos, por su fuerza para hacernos más libres y mejores personas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rector de la UNL, Mario Barletta, destacó la importancia de superar la fragmentación del sistema.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados