Año CXXXVII Nº 49407
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de marzo de 2007  
El centro de Rosario supera el nivel de ruido aceptable
Según la Municipalidad, en nueve de 10 esquinas se generan más de 70 decibeles

No cabe duda de que el centro de Rosario sigue siendo ruidoso. Nueve esquinas de ese sector, donde el movimiento vehicular y el de peatones es cada vez más intenso, superan los parámetros aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un programa de monitoreo de la Municipalidad lo demostró al tomar 10 puntos clave de la zona céntrica. El resultado: Entre Ríos y Urquiza es la peor esquina de la ciudad en materia de barullo.

El plan, vigente desde agosto del año pasado, incluyó estudios quincenales realizados por personal de la Dirección de Control Ambiental, entre las 8 y las 20.

Paralelamente, se analizó la cantidad de vehículos que circularon durante el muestreo. Si bien 9 cruces vehiculares superaron los 70 decibeles establecidos por la OMS, esos valores se excedieron en un 8 por ciento promedio. Además la correlatividad entre nivel sonoro y cantidad de rodados fue coincidente.

Pero eso no es lo único que incide para que, por momentos, la actividad de las calles se convierta en una verdadera molestia: Una campana alerta la proximidad del ferrocarril en un paso a nivel mientras un martillo neumático perfora adoquines y asfalto y los colectivos aceleran haciendo rugir sus motores al ponerse el semáforo en verde, para luego frenar pocos metros antes de llegar a la parada. La sumatoria, fundamentalmente en las horas pico, puede crispar los nervios de cualquiera.

No existen muchas posibilidades más en la ciudad para poder disminuir la polución sonora. Existen cruces de avenidas donde la medición del ruido superó ampliamente los decibeles aceptables. Entre Ríos y Urquiza tiene el privilegio de ser la esquina más ruidosa de Rosario.

"Es necesario lograr un cambio importante", destacó la directora de Control Ambiental de la Municipalidad, Daniela Mastrangelo. Los resultados del estudio realizado por la Intendencia son un indicador de que hay que "ponerle más atención al tema", sostuvo antes de proponer la profundización de las evaluaciones para hacer todavía un diagnóstico más preciso.


Polución ambiental.Pero
no todo es negativo En otro orden Rosario logró reducir significativamente los niveles de contaminación ambiental en el centro y macrocentro durante 2006 en comparación con 2005

En rigor, se registraron mejoras atribuibles a las tecnologías menos contaminantes de los coches cero kilómetro.

El programa de monitoreo surgió durante 2004 y permitió evaluar las emisiones a la atmósfera con una continuidad en el tiempo que facilite las variaciones estacionales. Este dispositivo se desplegó a través de 14 puntos donde se midieron los dos tipos de óxidos de nitrógeno: el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nítrico (NO).

Según la Unión Europea, lo aconsejable son 50 microgramos cúbicos de concentración de NO2, el de mayor toxicidad de ambos. Así, durante 2005, tres esquinas superaron esta marca: Paraguay y Rioja, Sarmiento y San Lorenzo, y Entre Ríos y Urquiza. El año pasado, en tanto, sólo Sarmiento y San Lorenzo registró más de la marca sugerida. Así, las reducciones de la polución oscilaron entre el 31 y el 7 por ciento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La más ruidosa es la esquina de Entre Ríos y Urquiza.

Notas Relacionadas
El tránsito de vehículos de gran porte, a la cabeza




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados